La afiliación a la Seguridad Social en mayo en Aragón no se alcanzaba desde la Expo

Tampoco había una cifra de parados “tan baja” en la Comunidad desde octubre de 2008

El paro baja en Aragón hasta los 58.928 desempleados. Una cifra que supone casi un 4% menos que el mes de abril y más de un 25% por debajo de los datos de mayo de 2021. Pero destaca también que la Comunidad ha acabado el mes con un total de 591.330 afiliados a la Seguridad Social, una cifra “importantísima” ya que es la más alta desde agosto de 2008, momento en el que Aragón se encontraba “en pleno meollo de la Expo”, según ha resaltado la consejera de Economía, Marta Gastón, este jueves durante el análisis de los datos.

Y es que tampoco había una cifra de parados “tan baja” en la Comunidad desde octubre de 2008, cuando acaba la Expo y “todavía tenía impacto la actividad provocada por tal evento”, ha subrayado Gastón. Además, el paro ha caído en todas provincias: un 4,25% en Teruel, un 4% en Huesca y un 3,82% en Zaragoza. Y en cuanto a la comparativa interanual, tanto Huesca (-26,91%) como Teruel (-29%) se sitúan “dentro de las diez provincias españolas con mayor descenso”, ha informado la consejera.

No solo por provincias, sino que también baja el paro en todos los sectores, aunque servicios lidera el ranking con 979 desempleados menos. Le sigue agricultura con un descenso de 890 personas, industria con 284 y construcción con 204. Aunque Marta Gastón ha querido hacer hincapié en la agricultura debido a que en abril “no tenía mucho tirón”. Ahora “estamos a las puertas de campañas importantes y la climatología ha incidido de forma lamentablemente negativa en algunas zonas, pero pese a ello este descenso es relevante por la contratación y por todas esas tareas previas a las campañas venideras”, ha expresado.

La consejera de Economía durante el análisis de los datos del paro

Futura mano de obra

“Son últimamente distintas voces las que vienen alertando de que va a faltar mano de obra para tantas inversiones que están por llegar”, ha dicho la consejera de Economía. Y es que esto es algo “positivo”, ha calificado mientras ha lanzado un mensaje a la ciudadanía: “Me gustaría que todos hiciésemos un ejercicio de memoria, echando la vista atrás a cuando hace apenas unos meses la preocupación era el número de parados que había y encontrar vacantes para ellos”.

Así que, comparativamente hablando, “bendita preocupación”, ha expresado Gastón, quien ha asegurado que “es una preocupación por la que anticipadamente estamos trabajando ya desde el Gobierno de Aragón”. Y lo están haciendo de forma conjunta desde el Departamento de Educación y el de Economía, también el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), potenciando la Formación Profesional, entre otras cuestiones.

Aunque Marta Gastón ha pedido la involucración de las empresas para realizar un sondeo y detectar las necesidades del sector. Y precisamente una necesidad es la de que haya vivienda disponible en las zonas donde hay vacantes para que la gente pueda ir a esos lugares a trabajar, especialmente en el medio rural. Pero no solo eso, sino que también es esencial que los empleos sean “de calidad” y ofrezcan “estabilidad”. Eso es “trabajo a realizar por parte de las empresas: dignificar los empleos”, ha asegurado la consejera.

Print Friendly, PDF & Email