Así es el reparto por lotes que propone Aragón en busca de una candidatura “equilibrada”

La clave está en el esquí alpino, que compone el Lote 3, teniendo que elegir entre la disciplina femenina, y la masculina y mixta

El Gobierno de Aragón ya tiene preparado el reparto por lotes que va proponer al COE y a la Generalitat de Cataluña, y que se avecina como un último intento para reconducir la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno. La clave, como ya adelantó el presidente Javier Lambán, está en el esquí alpino, que compone el Lote 3, teniendo que elegir entre la disciplina femenina, con cinco pruebas y 306 participantes, y la masculina y mixta, con seis pruebas y 314 deportistas.

Esta división ya fue la base de la contrapropuesta que realizó el Ejecutivo aragonés en abril, y, con este reparto, en el que se ha invitado a Cataluña a elegir en primera opción, volvería a separarse entre las dos categorías, algo que ya se va a realizar en los JJOO de 2026 en Milán-Cortina, incluso en condiciones menos favorables que en esta candidatura. “En los próximos Juegos estarán separados a más de seis horas de distancia. Que nadie diga que es inviable porque se va a hacer. Los argumentos técnicos que se nos han echado en cara no son técnicos, sino que son predeterminaciones políticas”, ha remarcado Lambán en su comparecencia de este jueves en el Pleno de las Cortes.

Además, el Lote 1 ofrece a Cataluña elegir entre el esquí de fondo y el biatlón, que sumarían 1.020 participantes, y el esquí acrobático y snowborad, con 1.010 deportistas. Mientras, en el Lote 2 se incluyen, por un lado, el hockey hielo y el patinaje de velocidad en pista larga, con 1.152 participantes, y el patinaje en pista corta, el artístico y el curling, con 691 deportistas.

Se añade también un Lote 4 en el que, como opción A, está el esquí de montaña, que debutará en los Juegos Olímpicos de 2026 con 96 deportistas, y, como opción B, una nueva modalidad como pudiera ser el telemark o la escalada de hielo.

Esta propuesta, como ha explicado Lambán en las Cortes, está elaborada por los técnicos aragoneses que han participado en las negociaciones con el COE

Esta propuesta, como ha explicado Lambán en las Cortes, está elaborada por los técnicos aragoneses que han participado en las negociaciones con el COE, y que, a su juicio, han sido “tan vilipendiados”. El presidente aragonés espera que Alejandro Blanco, en quien ya tiene una “pérdida total de confianza”, les convoque pronto a una nueva reunión, aunque los plazos hayan sido volátiles durante los últimos meses. “Todo debía terminar el 25 de marzo, se pasó al 20 de mayo y no pasó nada. Iba a haber consulta en el Pirineo catalán en julio y se retrasado a otoño. Los plazos se estiran y encogen con velocidad pasmosa”, ha ironizado, dejando claro que “no vamos a cejar en demostrar a Cataluña, al COE y España entera que unos Juegos en igualdad no se realizarán porque Aragón no lo haya intentado”.

Print Friendly, PDF & Email