Valdespartera recupera sus fiestas del barrio con actividades para todos los vecinos

La comparsa de cabezudos vuelve a ser la protagonista de las fiestas de Valdespartera.

Dos años sin fiestas en el barrio son demasiado tiempo. Así, con las ganas por las nubes y los nervios a flor de piel, los vecinos de Valdespartera se muerden las uñas esperando la llegada de las tan ansiadas fiestas. Unos días de puro disfrute que llegan, por fin, tras dos años de interrupción por la pandemia.

Una sensación que ya inunda las calles de este barrio zaragozano y que se puede sentir en cada uno de los vecinos. Óscar Oteo, uno de los miembros de la comisión organizadora de fiestas, recuerda como son tantas las personas que le comentan la cercanía de estos días de celebración: “La gente tiene muchas ganas de volver a disfrutar con sus fiestas”. Pese a ello, no olvida que el coronavirus sigue estando de fondo, por lo que el lema de este año es “disfrutar siempre con precaución de las fiestas, para que todos podamos participar”.

Con algunos cambios obligados por la situación sanitaria, como tener que evitar la visita a la residencia de mayores, la organización de las fiestas de Valdespartera ha conformado un cartel que, para Oteo, “ha quedado bastante majo”. “Ya avisamos de que las fiestas de 2023 van a ser mucho más grandes que las de este”, advierte el miembro de la comisión.

Un programa de categoría

Aunque el recinto ferial abrirá el miércoles 8 de junio por la tarde, oficialmente las fiestas de Valdespartera darán comienzo el día 9. A las 16.30 horas el espacio de ping pong y de juegos de mesa de la Casa de Juventud abrirá una jornada que completarán el ansiado pasacalles de Cabezudos y Gigantes, “lo más esperado por todos”, que servirá para presentar las tres juevas cabezas con las que cuenta la comparsa del barrio. Poco después, a las 19.00 horas, Lady Sarcasmo dará el pregón que será seguido por la elección de la Valdespartana del Año y la actuación del grupo de baile del instituto del barrio.

El baile moderno y el taller de manualidades creativas marcan el comienzo de la segunda jornada de fiestas. El mismo 10 de junio repite la comparsa de cabezudos por todas las calles del barrio, antes de llenar el estómago con una merienda popular a base de migas. El ritmo en la noche lo pone Tribaluxe, con un gran concierto que tendrá como colofón el sorteo de un bingo por valor de 1.000 euros.

El sábado será el día que más actividades concentre de toda esta semana cultural. Desde primera hora de la mañana, el balonmano se hará con el control del día gracias a la celebración de varios partidos entre los participantes en las jornadas de iniciación. La comparsa arrancará al finalizar estas actividades deportivas, antes de dejar el testigo de la diversión al programa Vermunólogo, donde Marcos Calvo y Lady Sarcasmo harán reír al público mientras este disfruta de suculentas tapas. Por la tarde, el cine en el Centro Vecinal Valdespartera abre una tanda de actividades que sigue con la clásica comparsa y el pase vespertino de la orquesta Titanes Show. La misma banda repetirá por la noche con un concierto que, de nuevo, tendrá como punto álgido el bingo de 1.000 euros.

El fin de las tan esperadas fiestas llegará el domingo 12 de junio con la mañana del niño en el recinto ferial, que continuará con el recorrido mañanero de la comparsa y una gran paella popular a partir de las 14.00 horas. La comparsa se despedirá de su público con una nueva sesión vespertina, antes de dejar espacio al concurso de disfraces del barrio. El fin de fiesta llegará a las 22.00 horas con la gran traca, que servirá de despedida al 2022 y abrirá el camino de las fiestas de 2023.

Mucho deporte antes del inicio de las fiestas

No habrá que esperar hasta el 9 de junio para disfrutar de las fiestas de Valdespartera. La comisión ha preparado para los días previos algunas actividades, todas ellas relacionadas con el deporte.

El 5 de junio se abre con un partido de fútbol sala a las 10.00 horas, entre el Valdespartera y la Peña Zaragocista de Valdespartera. Un encuentro que tendrá lugar en la pista de la parroquia San Ignacio Clemente Delgado. Entre el 6 y el 8, el Balonmano Almogávar organiza en el IES Valdespartera unas primeras sesiones preparatorias en este deporte para niños nacidos entre 2008 y 2012. El precio de esta actividad es de 5 euros.

Print Friendly, PDF & Email