Más de un siglo de música de una Sociedad Filarmónica que ya forma parte del Archivo Municipal

La Sociedad ha donado libros de firmas, actas y programas de conciertos al Archivo

Nació allá por 1906 cuando eso de los conciertos en las ciudades no se llevaba demasiado y es una de las más antiguas de España. La Sociedad Filarmónica de Zaragoza puede presumir con orgullo de haber hecho pasar por la ciudad a intérpretes de tanto renombre como Maurice Ravel, Pablo Casals, Joaquín Nin o Pilar Lorengar. Algunos de ellos firmaban con mimo y delicadeza en el libro de firmas de la Sociedad para dejar constancia de su paso por una ciudad que siempre ha estado muy vinculada a la cultura. Un libro de firmas que ya forma parte de la historia de la ciudad junto a otras reliquias que desde este miércoles se pueden consultar en el Archivo Municipal. Y es que la Sociedad Filarmónica ha hecho una donación a la entidad de 17 cajas que contienen documentación desde 1906 a 2020.

Un listado de los socios con las correspondientes altas, bajas y fichas, las actas en las que se plasmaba lo acordado en las Juntas de Gobierno, los programas de actuaciones, la correspondencia así como la documentación económica y la organización de los conciertos en las diferentes sedes son algunos de los tesoros de «un archivo muy rico que refleja la relación entre los ciudadanos y la música», ha comentado la presidenta de la Sociedad Filarmónica, Cristina Sobrino.

«Cuando comenzó la Sociedad Filarmónica no había conciertos en las ciudades y la organización fue la encargada de hacer que por Zaragoza pasaran los mejores. Eso da cuenta de la gran importancia que tuvo y nosotros creíamos necesario que toda esta documentación pudiera ahora ser consultada por los ciudadanos y que no solo esté abierta a los investigadores sino a todo el público», ha añadido Sobrino.

El Archivo Municipal es aquel lugar en el que el pasado está escrito en cientos y cientos de documentos que muestran lo que fue la Zaragoza de los siglos XX y XXI. Allí hay archivos económicos, pero también censos de población o documentación cultural y ahora también estará el Archivo de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza para enriquecerlo.

«Este nuevo Archivo muestra la historia de nuestra ciudad a través de la música y con esta nueva incorporación estamos facilitando al ciudadano nueva documentación para consultar y para que se acerquen a su ciudad», ha explicado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro.

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza ha organizado a lo largo de sus más de 100 años de historia 1.500 conciertos. El primero fue un 2 de marzo de 1906 en el Palacio de los Pardo y allí interpretaron los más bellos temas la Escuela de Música, el Orfeón Zaragozano y el Cuarteto Ballo. Toda una vida dedicada a que la ciudad se impregnase de una cultura musical que ahora, por fin, está al alcance de todos.

Print Friendly, PDF & Email