Blanco no invita a Aragón a la visita del COI a Madrid y acusa a la DGA de «mentir»

En este acto sí ha estado presente la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà

Este miércoles estaba marcado en rojo en el calendario para tratar de avanzar en la candidatura olímpica, pero solo ha supuesto un nuevo desprecio del Comité Olímpico Español hacia Aragón. Y es que el presidente del COE, Alejandro Blanco, no ha invitado a la DGA a la visita del COI a Madrid, según han confirmado desde el Ejecutivo autonómico, en un acto en el que sí ha estado presente la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

De hecho, los ataques de Blanco a Aragón no se han limitado a esa negativa, sino que, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha acusado al Gobierno de “mentir”, después de la petición de la consejera Mayte Pérez de que diera “un paso atrás”. “Vamos a hablar de refugiados, que es el tema por el cual nos centramos aquí. El tema de Aragón… yo creo que ya ha superado todo, todo lo que se puede mentir, quiero decir”, ha afirmado.

Asimismo, tras ese acto, para el que el Gobierno aragonés no ha recibido ninguna invitación, Vilagrà se ha mostrado dispuesta a optar a los Juegos Olímpicos en solitario, como siempre ha reconocido desde el inicio de las negociaciones. “Se tienen que estudiar todas las alternativas si la propuesta inicial que se planteó y se acordó no es posible”, ha afirmado.

Mientras tanto, el Ejecutivo, que no ha recibido de forma oficial ningún contacto del COE desde que rompiera negociaciones el pasado 20 de junio, trabaja en una nueva propuesta para buscar una candidatura “en pie de igualdad”. Esta se basará en agrupar las pruebas en lotes según su importancia, y estableciendo diferentes opciones dentro de cada grupo para que tanto Aragón como Cataluña tengan similares disciplinas.

Sobre esta propuesta, Blanco todavía no se ha pronunciado públicamente, y este martes ya valoró la posibilidad de que el COE votara entre una candidatura en Aragón y Cataluña si no había acuerdo para un proyecto conjunto. “Este Comité ya eligió en su día entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de invierno y entre Sevilla y Madrid para los de verano. Lo tenemos asumido”, ha señalado, insistiendo en que sería la “segunda opción” y que la primera sigue siendo el acuerdo.

Print Friendly, PDF & Email