Aprobado el presupuesto para licitar las obras del colegio Ana María Navales por 9,7 millones

Solar donde se ubicará el colegio

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al gasto previsto para iniciar la licitación de las obras de construcción del colegio Ana María Navales de Zaragoza, el segundo del barrio de Arcosur, por un importe de 9,7 millones de euros. El nuevo centro educativo permitirá poner en marcha 9 unidades de Infantil y 9 de Primaria y el plazo de ejecución será de 18 meses, aunque en un año se podrá realizar una ocupación parcial para hacer uso de la etapa de Infantil y del comedor. Además de estas aulas, se plantean espacios específicos para psicomotricidad, música, plástica e informática, así como 3 aulas de pequeño grupo, salas de profesores y administración, biblioteca, tutorías y gimnasio. La superficie construida total será de más de 5.000 metros cuadrados.

El centro sale ahora a licitación por segunda vez, después de que la primera propuesta, que se lanzó el pasado mes de marzo, quedara desierta. Como consecuencia del incremento que han sufrido los materiales en los últimos meses, el Ejecutivo se ha visto obligado a revisar el presupuesto inicial de 8,3 millones de euros hasta los 9,7 millones con los que se ha dotado ahora el proyecto.

Dentro de la programación de inversiones del Departamento de Educación se incluye la dotación de nuevas infraestructuras escolares de educación infantil, primaria y secundaria, al objeto de atender adecuadamente la demanda educativa en la Comunidad Autónoma. Como consecuencia del crecimiento experimentado en los barrios del sur –Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur–, el Gobierno ha impulsado en los últimos años una serie de inversiones en infraestructuras educativas por importe de 35 millones de euros.

En el último trimestre del año pasado, se inició la edificación del edificio de Infantil del colegio María Zambrano, el nuevo colegio Ricardo Mur de Casetas y la fase II de Primaria del Valdespartera III, así como la transformación en centros integrados, mediante la construcción de edificios destinados a impartir Secundaria, en el colegio Julio Verne, en el Rosales del Canal y en el San Jorge, situado también en el zaragozano barrio de Valdespartera.

Por otra parte, están a punto de finalizar las obras en el aulario de Secundaria del Val de Atalaya de María de Huerva, con un presupuesto de 4,1 millones; y ha finalizado ya la fase de Primaria y gimnasio del colegio Soledad Puértolas, el cuarto puesto en marcha en el barrio de Valdespartera, por un importe de 5,2 millones.

Un total de ocho proyectos en marcha, que se elevan hasta los 35 millones de euros de inversión, y al que se sumará el Ana María Navales en cuanto finalice la tramitación administrativa.

Desde el año 2015 se han invertido 180 millones de euros en más de 35 infraestructuras educativas. De ellos, 130 millones han ido destinados a colegios e institutos totalmente nuevos (mejoras o ampliaciones en el resto), garantizando así que todo el alumnado de la Comunidad dispone de un centro cerca de su domicilio.

Print Friendly, PDF & Email