Anteayer Fotográfico Zaragozano colabora en «La Fototipia Thomas» recuperando imágenes históricas

Los autores, durante la presentación

Zaragoza tiene también su hueco en la recuperación de fotografías históricas de la mano de Anteayer Fotográfico Zaragozano, colaborador del libro «La Fototipia Thomas, la aventura de recuperar colectivamente un patrimonio fotográfico disgregado». Se trata de una obra que recoge el legado llevado a cabo para la recuperación de miles de negativos pertenecientes a la Casa Thomas, logrando un patrimonio fotográfico único. Este martes fue presentado en la biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras en Madrid el libro editado por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel.

Los seis autores realizaron una exposición sobre las claves de la casa fotográfica, pionera en el fotograbado y la fototipia en nuestro país. Sybaria con Angélica Soleiman y Nacho Rubiera; Laia Foix, coordinadora del Departamento de Documentación e Investigación del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya; el catedrático Juan Miguel Sánchez Vigil, director del Grupo de Investigación Fotodoc de la facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid presentaron el acto.

Tras la presentación, los autores se dirigieron a la caseta 129 para firmar ejemplares

También lo hicieron José María Uría Fernández, coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, y la presidente de la Asociación Cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano, María Pilar Gonzalo Vidao, colaboradora en la misión de catalogar y datar las fotografías relativas a Zaragoza y su provincia.

Tras la presentación tuvo lugar un coloquio donde el público asistente, que llenó la sala, tuvo la oportunidad de realizar preguntas a los ponentes. Sobre todo, se interesaron por la recuperación de los negativos y el libro editado a la venta durante la Feria del Libro de Madrid en la caseta 129 a 15 euros.

Durante la duración de la feria, la edición vendrá acompañada con un obsequio: diez reproducciones de postales emitidas de Fototipia Thomas que constan en su archivo recuperado. Una vez finalizados todos los actos, los autores se dirigieron a la caseta 129 para la firma de ejemplares.

Print Friendly, PDF & Email