Una campaña de animación a la lectura recorrerá 79 municipios de la mano de 12 autores aragoneses

La campaña se desarrollará a partir de junio y hasta finales de noviembre

“Crear nuevos lectores y nuevos sueños” es el objetivo de la nueva campaña de animación a la lectura que la Diputación de Zaragoza ha presentado este martes y que recorrerá, entre junio y noviembre, 79 municipios aragoneses de la mano de una docena de autores aragoneses y con un total de 54 actividades programadas en torno a la narración oral para el disfrute del público infantil.

Daniel Aquillúe, Joaquín Berges, José Luis Corral, Gregorio Martínez, José Luis Melero, Sergio del Molino, Santiago Morata, Begoña Oro, Carmen Santos, Jorge Sanz, África Vázquez y Luis Zueco son los escritores participantes en esta edición. El ciclo de ‘Encuentros entre escritores y lectores’ lleva más de 20 años recorriendo los municipios de la provincia de Zaragoza, permitiendo a los lectores conocer el proceso creadores de los autores aragoneses en un ambiente íntimo y cercano. En esta XXI edición los escritores pisarán hasta 48 localidades zaragozanas.

Aunque las fechas de los diferentes encuentros se irán anunciando por los Ayuntamientos de cada municipio, estos se desarrollarán en su mayoría en las bibliotecas municipales, a las que también se presta atención desde la DPZ. En la actualidad, hay más de 190 espacios con diferentes tipologías. Esta campaña forma parte de una de las principales líneas de trabajo del servicio de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial.

En cuanto al programa de actividades para niños, este año se han organizado 54 talleres en otras tantas localidades de la provincia que giran en torno a la narración oral, desde cuentacuentos, títeres y marionetas hasta narración circense apoyada en juegos a través de la música o narración de historias y leyendas.

Corral y Santos

“Si algo bueno ha tenido la pandemia es que nos ha acercado a los libros”, han afirmado desde la DPZ en la presentación de esta campaña “tan enriquecedora”, a la que han asistido también José Luis Corral y Carmen Santos. Corral ha subrayado que “no hay más que ver a los invitados para darles la razón a aquellos que dicen que las letras aragonesas están pasando por una edad de oro”. El escritor cree que el porcentaje de escritores relevantes en Aragón es muy grande “si se compara con el número de habitantes, que somos poco más de un 1.300.000” y ha asegurado que las bibliotecas de este territorio “son una joya, lugares en los que estarías horas y horas”.

“Escribir es un ejercicio tan solitario que compensa mucho cuando te encuentras con el lector en iniciativas como esta”, ha afirmado Corral. Carmen Santos, por su parte, ha coincidido con su compañero de profesión en que “es un auténtico lujo poner cara a los lectores, saber la sensación que les ha causado lo que han leído y recibir críticas constructivas para poder mejorar”.

La escritora ha agradecido la apuesta de la DPZ por “fomentar la cultura y llevarla a todas partes, en este caso a los pueblos”. Y ha terminado su intervención citando a Paul Auster: “Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”.

Print Friendly, PDF & Email