Sánchez, dispuesto a prorrogar “más allá del 30 de junio” las medidas contra el impacto económico y social en España

Sánchez, en Bruselas | Foto: Pool Consejo Europeo y Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que está dispuesto a prorrogar “más allá del 30 junio” las medidas contempladas en el real decreto ley aprobado para paliar el impacto económico y social en España de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido desde Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo, en la que se ha analizado la situación de Ucrania y las medidas contra Rusia, cuando se le ha preguntado por el alza de los precios.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno hará “todo lo que esté en nuestra mano para proteger” la industria, la empresa y la familia, en general a la economía española, como, ha asegurado, se hizo durante la pandemia. Porque, ha ahondado, del impacto de la guerra y las medidas contra Rusia, «el coste es importante, pero aun mayor sería el coste de no hacer absolutamente nada».

El jefe del Ejecutivo no ha detallado sobre qué medidas están pensando ampliar su plazo de vigencia, y solo ha precisado que desde el área económica «se está haciendo» una evolución de la situación y «habrá respuesta antes del 30 junio» sobre las medidas, como la rebaja de la gasolina o el tope de los alquileres, fijado en dicho real decreto ley.

Así las cosas, ha defendido que la naturaleza y el propósito del real decreto-ley del Gobierno con las medidas era revisar la vigencia «cada tres meses» para «ir viendo la evolución de la crisis» a partir del desarrollo de la guerra y su impacto económico y social.

Sánchez ha insistido en la idea de que «ninguna economía está a salvo del impacto de este corte de suministros» que están abordando desde la Unión Europea para desligarse de la dependencia energética de Rusia.

En este sentido, se ha mostrado «a favor de que se hable con Putin» y de que haya una «vía diplomática abierta» para «lograr cesar las hostilidades, al tiempo que hay que ser contundentes en las medidas», ha afirmado el presidente, en defensa de las últimas acciones tomadas a nivel de la Unión Europea.

Print Friendly, PDF & Email