Nace RuralJob con empleos de calidad y estables para los pueblos de Aragón

En su página web (www.ruraljob.es) se pueden encontrar ya las 95 oportunidades laborales / Foto: María Gascón

Si eres de esos que ama la vida en el pueblo, su tranquilidad o sus gentes y te encantaría vivir allí en vez de en las grandes ciudades, estás de suerte. El portal RuralJob se estrena lanzando casi un centenar de ofertas de empleo de calidad y estables hasta en diez comarcas aragonesas. Aunque no solo ofrecen puestos de trabajo, también el alquiler de negocios a emprendedores u oportunidades para gestionar equipamientos municipales. Todo con el objetivo de llenar de gente el medio rural, mostrando sus atractivos y la calidad de vida que allí tienen.

En su página web (www.ruraljob.es) se pueden encontrar ya las 95 oportunidades laborales que ofrecen municipios en las Cinco Villas, la Sierra de Albarracín, el Somontano de Barbastro, el Campo de Belchite, Gúdar Javalambre-Maestrazgo, la comarca del Jiloca, el Alto Gállego, el Campo de Daroca o en la Jacetania. De todas ellas, 82 son ofertas de empleo asalariado en diferentes actividades económicas como la restauración, industria, comercio, cuidado de personas mayores, fontanería, carpintería o pintura.

También hay once empresas que se ofrecen para ser alquiladas por emprendedores, de las que diez son del sector turístico y la otra es una peluquería. Además, hay dos equipamientos públicos que también se prestan como oportunidades para el emprendimiento.

Cabe destacar que todas las ofertas son «estables», es decir, que tienen una duración de «muchos meses o incluso un año», ha resaltado el alcalde de Alquézar y uno de los coordinadores de RuralJob, José Mariano Altemir, este martes en la presentación del portal junto a la gerente del Centro de Desarrollo del Somontano y otra de las coordinadoras, Paloma Fábregas.

Y es que es «paradójico» como la gente «viene a disfrutar de nuestros pueblos y nuestros paisajes, pero después no se quedan», ha señalado Altemir. Además, «últimamente nos urge la necesidad de encontrar a trabajadores, a gente nueva» que quiera ir a los municipios y asentarse allí. Por eso, RuralJob «conecta a las personas que quieren vivir en los pueblos con las empresas que necesitan personal en esos lugares», ha explicado Fábregas.

¿Cómo funciona RuralJob?

RuralJob actualiza su página web con las ofertas que hay disponibles en el territorio y para verlas y aplicar candidatura es necesario registrarse previamente. Cada propuesta de trabajo tiene su propia ficha técnica en la que se especifica en qué consiste el puesto, las condiciones laborales, detalles sobre la empresa y otra información útil para aquellos que estén interesados.

En esta primera convocatoria han reunido 95 oportunidades laborales, lo que les ha llevado dos meses de prospección en las empresas que pudiesen necesitar personal y en los diversos ayuntamientos. Y, aunque añadirán ofertas puntuales, lanzarán una segunda convocatoria en septiembre.

Por otro lado, en la propia web se puede encontrar información sobre los pueblos y comarcas en los que se ubican los empleos. Así se puede ver un mapa de la zona y conocer tanto el entorno como los servicios con los que cuenta.

Quieren conseguir que se aprovechen las oportunidades de empleo en el medio rural / Foto: María Gascón

Información privilegiada y objetivo final

Cabe señalar que una de las características de la plataforma RuralJob es que reúne información que muchas veces no está recogida ni publicada en fuentes oficiales o en ninguna otra, y la hace visible, pública. Todo con el objetivo final de conseguir que se aprovechen las oportunidades de empleo en el medio rural y se ayude a su tejido productivo. Y al mismo tiempo, lograr que se fije población o se establezcan nuevos pobladores en el territorio, ya sean asalariados o emprendedores.

¿Cómo nace RuralJob?

Los siete Grupos Leader aragoneses que actúan unidos en el programa contra la despoblación Pueblos Vivos Aragón han dado un paso más en este año 2022, promoviendo el proyecto RuralJob. Nace porque sus promotores entienden qué les diferencia y quieren aprovechar como fortaleza su amplio ámbito geográfico de actuación. Es un proyecto conjunto entre los siete Grupos, que actúan en diez comarcas con economías diversas, por lo que el abanico de oportunidades que ofrecen es mayor y diverso. Aunque en el futuro podrían unirse más.

Está concebida como una herramienta para territorios, que se gestiona de forma local, siguiendo el modelo de desarrollo Leader que utilizan estos Grupos, creado por la Unión Europea para las zonas rurales. Un modelo descentralizado, que responde a la dispersión de la población rural, en el que hay una organización que trabaja en el territorio, cerca de las empresas, emprendedores y organizaciones locales, y busca soluciones adaptadas a sus necesidades.

Esta iniciativa está financiada mayoritariamente por la Fundación EDP (75%) y presupuesto de la medida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (Fondo Europeo Feader y Gobierno de Aragón) que sufraga el Proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local Pueblos Vivos (20%). En menor medida se aportan fondos de la Diputación Provincial de Huesca (en las comarcas de la provincia) y Fondos propios de los Grupos Leader Pueblos Vivos.

Print Friendly, PDF & Email