Los padres del joven muerto en Broto niegan que su hijo maltratara a la acusada

El juicio continúa en la Audiencia Provincial de Huesca

Los padres de la víctima del crimen de Broto han descrito a su hijo como una persona calmada y han defendido que nunca observaron rastro de maltrato hacia la acusada. Esta mañana se ha celebrado la segunda sesión del juicio a Daniela Valencia, acusada de acabar con la vida de su exnovio el día de San Valentín en Broto en el año 2020. Este lunes declaró la acusada y afirmó que era víctima de violencia de género por parte de su expareja y que lo mató porque este le estaba amenazando con un cuchillo. Sin embargo, esta mañana los testigos han defendido que era un joven tranquilo y que era ella la que siempre lo presionaba y estaba detrás de él.

La primera en declarar ha sido la madre de la víctima, que ha defendido que su hijo siempre fue una persona “calmada”. También ha explicado ante el tribunal del jurado que estuvo presente en la ruptura que tuvieron un día antes de producirse el crimen. “Ahí mi hijo entendió que era real todo lo que estaba pasando”, ha explicado. La ruptura, según ha declarado en el juicio, ocurrió porque la víctima sorprendió unos mensajes en los que hablaba con otro joven, con el que la acusada tenía “una relación confidencial”, según dijo ella.

El hijo entonces pidió a su madre que acompañara a Daniela a recoger las llaves del coche y unos pendientes. “La vi con una frialdad que nunca se la conocí”, ha continuado. Según ha contado, entregó los pendientes, pero ni rastro de las llaves. Un rato más tarde, apareció la víctima, se abrió la puerta y el perro se escapó. Ocasión que aprovechó el joven para llevarse el animal a su casa para que le entregase las llaves. “Madre ya sabemos con lo que Daniela me va a entregar las llaves del coche”, ha dicho la mujer que le dijo su hijo. Dejaron al perro en casa de él y marcharon al bar que regentaba su familia.

Allí es donde la mujer vio por última vez a su hijo. “Timbró el teléfono, me miró y me dijo: todo se arreglará. Se fue tranquilo, esa es la última vez que lo vi”, ha continuado. En mitad de la sesión, la mujer se ha dirigido a la acusada y con voz pausada le ha preguntado “si se iba a arrepentir de lo que hizo”. Antes de terminar ha calificado la relación entre su hijo y Daniela de “mala” y que jamás observaron rastro de violencia de género.

El padre del finado también ha afirmado que tampoco observó violencia por parte de su hijo a Daniela y ha declarado que ella lo “hostigaba”. Este varón estuvo implicado en la agresión al “amante”, tal y como él lo ha llamado, que se produjo varios días antes en el bar que regentaban. “Venía por detrás del bar a provocar”, ha explicado. Algo que el joven, que también ha declarado esta mañana, ha negado, y ha afirmado que fue el padre el que “provocaba”. También ha explicado que sabía que la víctima “era agresivo”, pero que no tenía constancia de ninguna agresión de él a ella.

En la misma línea que este joven ha ido la tía de la acusada que ha defendido ante el tribunal que “Daniela era una mujer maltratada” y que la víctima “era muy celosa y que incluso la celaba con sus hijos, los primos hermanos de Daniela”.

Print Friendly, PDF & Email