Los arquitectos difieren en la ubicación ideal del nuevo estadio de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un nuevo grupo de trabajo para decidir sobre la Romareda

Los arquitectos siguen divididos entre la centralidad del actual campo de La Romareda y las oportunidades del traslado. Los expertos no se ponen de acuerdo en una ubicación ideal y sus apuestas se han trasladado desde la zona de San José a Valdespartera y pasando por la reforma del actual estadio.

El presidente de Sicilia y Arquitectos Asociados, Joaquín Sicilia, que en 2008 ganó un concurso para redactar el proyecto, ha explicado en su intervención que su proyecto todavía podría valer y ha defendido que su prioridad es la Orla Este de Zaragoza.

“Todavía tengo mi corazoncito con el estadio de San José”, ha señalado y ha explicado a los detractores que la distancia no es un problema: “Está más cerca que la mayoría de ubicaciones del centro y es un auténtico paseo urbano placentero acudir a esa zona”.

Según Sicilia, es un estadio que debe hacer ciudad y por ello ha subrayado que debe ir acompañado por usos complementarios como un museo de la historia del fútbol. “El museo del FC Barcelona es la segunda institución museística de la ciudad después del Picasso”, ha informado.

Valdespartera es la ubicación favorita de Luis Peirote, presidente de BMZ Architects, que no cree que la actual ubicación de la Romareda sea una buena idea. “Esas demoliciones de parte del graderío actual a la vez que se juegan partidos es un infierno”, ha aseverado, asegurando que es una posibilidad “insostenible”.

También se ha referido a los problemas de movilidad que crearía. “La antigua Romareda no podría evitar colapsos de tráfico y entorpecería las emergencias en el hospital más importante de Aragón, el Miguel Servet”.

Peirote ha querido desterrar “los viejos recuerdos emocionales de la ciudad” para evitar en el futuro más problemas. Por ello, según su propuesta, Valdespartera es mejor opción posible, ya que está conectada al Cuarto Cinturón y tiene una superficie el doble que la del Parking Norte y cinco veces la de la actual Romareda, “que se podría aprovechar para hacer usos complementarios y ayudar a la financiación económica”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Estudio Lamela, Carlos Lamela, ha apuntado que el proyecto que presentaron en el año 2005 en la actual Romareda solo tendría que “adaptarse” a los tiempos actuales.

“El proyecto está ya y se podrían empezar las obras mañana. Habría que hacer una readecuación si se quiere, pero el coche ya está en marcha y con las llaves puestas”, ha añadido.

Además, Lamela ha replicado a Peirote asegurándole que se puede hacer un estadio sobre otro perfectamente. “Lo hemos hecho en el Santiago Bernabeu y se ha hecho perfectamente”, ha resaltado y ha hecho hincapié en las ventajas que supone que gran parte de la población de Zaragoza pueda acudir al estadio andando.

Print Friendly, PDF & Email