Lambán asegura estar “decidido” a aprobar un Presupuesto para 2023

El líder del Ejecutivo autonómico ha hecho un repaso a la actualidad en el programa Fuera de Plató

“Las cuatro fuerzas políticas del cuatripartito estamos absolutamente decididas a tener un Presupuesto para 2023”. Así se ha mostrado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, respecto a la posibilidad de aprobar nuevas cuentas para el próximo año, que tendrá un marcado carácter electoral, pese a que, reconoce, es algo que suele “despreciar” cualquier gobierno de oposición, confiado en la “fortaleza” y “estabilidad” del cuatripartito durante los tres últimos años.

El líder del Ejecutivo autonómico ha hecho un repaso a la actualidad en el programa Fuera de Plató, de RTVE, donde ha remarcado su relación de “respeto absoluto” hacia Aragón Existe, que debutará en las próximas elecciones tras ser la fuerza más votada en la provincia de Teruel en los comicios generales de 2019. “Hemos tenido una relación cambiante a lo largo del tiempo. Deben asumir que no es la misma relación de partidos políticos con un movimiento vecinal. Ahora deben estar en las crudas y en las maduras”, ha afirmado, defendiendo el “cambio radical” que ha tenido esta provincia en los 40 años de democracia y de Estatuto de Autonomía.

Precisamente, los últimos presupuestos de 2022 han estado marcados por una reducción en las cuentas de Sanidad, que Lambán justifica como un “acto de responsabilidad” para “recuperar la normalidad presupuestaria” tras la caída de las afecciones por la pandemia. “Puedo decir que a final de año habrá habido un incremento sustancial del gasto sanitario y que Aragón estará próxima a ser la Comunidad que más gaste por habitante en Sanidad”, ha garantizado, situando también entre sus “prioridades” la salud mental.

“Tarde o temprano Aragón tendrá una fábrica de baterías» 

Por otro lado, Lambán ha aseverado con rotundidad que la Comunidad contará con una fábrica de baterías “tarde o temprano”, confirmando “conversaciones” con otras empresas al margen de las mantenidas con el grupo Volkswagen, que finalmente decidió “por razones que trascienden de lo autonómico” instalarse en Sagunto. “Espero que se imponga lo puramente autonómico, la interlocución con un Gobierno, y si solo depende de la oferta que haga una comunidad, Aragón tendrá una fábrica de baterías”, ha resaltado.

Asimismo, en lo referente al proyecto para contar con una segunda estación del AVE próxima al Aeropuerto de Zaragoza, Lambán ha señalado que la inversión que requeriría sería “menos de lo que se cree”, puesto que parte de los trabajos ya se realizaron en la primera década de los 2000, con Marcelino Iglesias en la DGA. “Solo queda construir propiamente la instalación”, ha valorado, incidiendo en la importancia de contar con una zona franca que “reforzaría las inmensas posibilidades del Aeropuerto”.

Una «falta de respeto» del COE

En lo referente a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente aragonés ha definido como una “falta de respeto” que desde el COE se hayan dirigido a estaciones y ayuntamientos en busca de “complicidades para unos Juegos catalanes”, aunque, “por suerte”, afirma, “se ha encontrado con unas estaciones y ayuntamientos que quiere Juegos, pero que respetan al Gobierno de Aragón”.

Además, Lambán ha confirmado la nueva propuesta en la que trabajan desde su Ejecutivo para buscar un reparto de sedes “equilibrado”, y que se basaría en la división de las pruebas en lotes según su importancia, y estableciendo diferentes opciones dentro de cada grupo para que tanto Aragón como Cataluña tengan similares disciplinas. Incluso, se ha ofrecido a la Generalitat que elijan primero, el “no va a más de nuestra generosidad”, destaca el presidente autonómico.

Porque, para Lambán, unos Juegos Olímpicos ayudaría a promocionar unos Pirineos que ya se van a encontrar con un “cambio drástico” de cara al futuro con la llegada de fondos europeos con los que el Ejecutivo busca “competir con los Alpes”. “No podemos conformarnos con migajas, porque perderíamos posiciones competitivas”, ha añadido, agradeciendo a parte de la oposición, PP, Cs y Vox, su apoyo en esta cuestión.

El nuevo estadio de fútbol

Finalmente, Lambán ha afirmado “sin ninguna duda” que Zaragoza contará con un nuevo estadio de fútbol, porque, La Romareda está “tan obsoleta” que, “aunque no hubiera Mundial, necesitaríamos un nuevo campo”. “He visto una expectativa positiva en los nuevos propietarios. Vistos sus propósitos iniciales, serán un factor fundamental para que el nuevo estadio sea una realidad”, ha remarcado, sin entrar en el debate sobre la ubicación.

Print Friendly, PDF & Email