Javalambre contará con una nueva carretera de acceso a través del sur de la estación

El trazado contará con una velocidad específica de 50 o 60 kilómetros por hora, con una plataforma de 7 metros, con dos carriles de 3 metros

La estación de Javalambre contará con una nueva carretera de acceso de conexión a través del sur del centro invernal. El Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la redacción del Estudio Informativo que incluya el proceso de consulta pública y la Declaración de Impacto Ambiental, que estaría listo en, como máximo, 14 meses, con un coste superior a los 75.100 euros.

El trazado contará con una velocidad específica de 50 o 60 kilómetros por hora, con una plataforma de 7 metros, con dos carriles de 3 metros, y se incidirá en las medidas de seguridad, pensando especialmente en las nevadas y en que se tratará de la vía con radios de curva cerrados. Se planteará el mínimo de desmontes, terraplenes o túneles. El inicio de la nueva carretera partiría de la cota 1.400 para alcanzar 1.800 metros en un tramo de unos 20 o 23 kilómetros de longitud.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que el objetivo es conseguir el equilibrio “escrupuloso y radical” con el medio ambiente, pero también con los vecinas y vecinas que quieren ejercer el derecho a vivir en su pueblo, por lo que “debemos conseguir que el entorno maravilloso no sea un problema sino una oportunidad”. “Tenemos muy claro cuál es el entorno en el que se va a trabajar y hay que conseguir una DIA que haga compatible la carretera de acceso a las pistas con el respeto medioambiental”, ha señalado.

El año pasado, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel firmaron un convenio de colaboración en que se establece que el Gobierno de Aragón se encarga de la tramitación del Estudio Informativo y la tramitación medioambiental y la redacción del proyecto constructivo. La DPT se encargará de la construcción de la carretera y después se cederá a la DGA para que sea la administración autonómica sea la encargada de la conservación y la vialidad invernal.

De las alternativas de trazado que se han ido estudiando desde hace dos décadas, Soro ha señalado que “nos centramos en la alternativa centro oeste que es la que plantea menos problemas medioambientales”. Su inicio se situaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas. Tal y como ha señalado el consejero, “haremos la carretera que es razonable que esté en la Sierra de Javalambre, sin adaptar la naturaleza a la carretera sino adaptando la carretera al entorno”, buscando “una carretera que sea funcional, segura pero que se adapte al entorno, planteando medidas correctoras, adaptadas y compensatorias”.

Colaboración con la Diputación Provincial de Teruel

Tanto el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda como el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, han destacado la voluntad de colaboración para desatascar esta reivindicación de la zona. Desde la DPT se ha señalado la importancia de esta infraestructura que servirá para potenciar el desarrollo económico y social de la zona. Se plantea con la vista puesta en acercar la estación invernal de Javalambre al interior de la Comunidad Valenciana para fomentar las visitas. Además, la vía aseguraría un segundo acceso para la estación de esquí, mejorando así también la seguridad, tal y como ha dicho Alberto Izquierdo.

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