El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra su 50ª edición cargado de estrellas

El Festival de Cine de Huesca celebra este 2022 un cumpleaños muy especial.

La 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca contará con una programación “de oro donde el cortometraje será el eje vertebrador de principio a fin”, así la define su máximo responsable Rubén Moreno. Del 10 al 18 de junio la capital altoaragonesa será el punto neurálgico de la industria cinematográfica donde además de ponerse en juego los tres Premios Danzante que dan acceso directo a la preselección de los Premios Oscar, se contarán con importantes homenajes a nivel internacional, estrenos de destacadas producciones españolas, proyecciones especiales al aire libre y en formato fulldome, encuentros con el público, presentación de proyectos, propuestas para niños y profesores, colaboraciones con centros de mayores o asociaciones con personas con discapacidad y diversas exposiciones que dotarán a la ciudad de ”un intenso latido cinematográfico” detalla Moreno.

Un total de 73 obras a concurso (28 en internacional, 30 en iberoamericano y 15 en documental) provenientes de 25 países se podrán ver en 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia (a las 17:00h y a las 19:30, excepto el domingo 13 con una sola sesión a las 16:30) con la presencia de sus autores y directores, un ansiado regreso que se materializará este año. Las producciones tratarán de hacerse un hueco en el palmarés que reparte más de 24.000 euros en premios. Una selección donde destaca la presencia de nuevos talentos, con más de un 40% de operas primas y obras provenientes de escuelas; también reseñable el número de directoras (28 obras dirigidas por mujeres) especialmente en el concurso documental (10 de las 15 seleccionadas). La vía online se conserva para buena parte del programa oficial de forma gratuita y a través de la web del festival (www.huesca-filmfestival.com), pero en esta ocasión el Premio del Público Aragón TV se circunscribe únicamente al público en sala.

La cita se abrirá por todo lo alto el viernes 10 con una gala donde se entregarán dos de los galardones honoríficos de esta edición: el Premio Pepe Escriche para el Instituto Cervantes y el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura para el mexicano Diego Luna. El primero lo recibirá su director, el poeta Luis García Montero, mientras que el segundo le será entregado al afamado interprete y director iberoamericano por el propio cineasta que da nombre al galardón y autor de obras maestras como Cría cuervos, Deprisa, Deprisa o La prima Angélica. La velada culminará con la proyección del corto Goya 3 de mayo del genio altoaragonés y el estreno de La voluntaria, segundo largometraje de la directora Nely Reguera que estará también en el certamen para presentar su película el mismo día que se estrena en las salas comerciales de todo el país.

El tercer nombre propio de estas “bodas de oro” será el del cineasta Terry Gilliam; el director, guionista, actor y miembro original de los Monty Python estará el 15 de junio en Huesca para recibir el Premio Luis Buñuel a toda su trayectoria. El inglés de origen estadounidense acumula innumerables reconocimientos en su más de medio siglo de carrera, películas como Brazil, El rey pescador, 12 monos, Miedo y asco en Las Vegas acumulan nominaciones a los Oscar, los Globos de Oro, un León de Plata en Venecia, así como reconocimientos en Cannes, Berlín, Locarno, Toronto o San Sebastián. En el marco del festival se podrá ver su último trabajo tras las cámaras El hombre que mató a Don Quijote (15-junio; 22:00h), una cinta marcada por más de dos décadas de preparación basada en la genial obra de Miguel de Cervantes.

Las filmografías de Luna, Saura y Gilliam volverán a ser protagonistas en otras dos ocasiones, el primero regresará personalmente al Teatro Olimpia un día más tarde de recibir su homenaje (sábado 11 de junio) para presentar al público su debut en la ficción: Abel (2010), un trabajo que pasó por certámenes tan importantes como Sundance, Cannes o San Sebastián (donde obtuvo el Premio Horizontes Latinos) y fue reconocido con el Premio Ariel al mejor guión original; la sesión se completará con el cortometraje Rosa Rosae, donde Saura toma la canción de Jose Antonio Labordeta para mostrar su visión de los niños de la Guerra Civil. Por su parte, el cine del Premio Luis Buñuel será el encargado de cerrar la edición con la proyección gratuita en la Plaza General Alsina de su icónica comedia Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (22h).

Talento aragonés, el papel de la mujer en el cine y animación

El audiovisual aragonés tendrá su espacio destacado esta edición con los estrenos de Amateur de Martín Gutiérrez (Lunes 13-junio; 22h) y el documental Fleta Tenor Mito de Germán Roda (Viernes 17-junio; 22h). El primero es un largometraje rodado en Hecho que ya se presentó como proyecto en este mismo certamen en 2020; tras su alabada premiere en Tesalónica, llega por fin a España de la mano del festival altoaragonés. Previamente se podrá ver también el corto El día que volaron la montaña de Alba Bresoli en una jornada donde se presta especial atención al cine de la llamada “España vaciada”. Dentro de este marco, a partir del mediodía de ese lunes 13, se conocerá el proyecto Libros. El legado de Alantasi de José Ángel Guimera y se realizará un “Vermú con…” que girará en torno al cine del mundo rural con presencia del propio Martín Gutiérrez, Silvia Pradas e Ignacio Lasierra.

El segundo gran estreno aragonés será el del documental Fleta Tenor Mito. Roda, autor de otras aclamada obras como Marcelino el mejor payaso del mundo o Vilas y sus dobles, realiza un recorrido por la vida y orígenes de este afamado cantante de Albalate de Cinca en el 125 aniversario de su nacimiento, una colaboración con RTVE y el programa “Imprescindibles”. El talento de la región contará también con la sección “Ventana Aragonesa Online” y una sorpresa que se desvelará a lo largo de la semana.

El domingo 12 de junio, el protagonismo será para la animación. La jornada contará con Valentina, el largometraje ganador del Goya que llega a la gran pantalla del Teatro Olimpia gracias a la colaboración de CADIS Huesca (sesión -18:30h- presentada por su propia directora, Chelo Loureiro); a partir de las 21h y de nuevo en el icónico edificio, sede del festival, se podrá disfrutar de una sesión doble: The Monkey, cortometraje ganador del Goya esta pasada edición; y Flee, uno de los documentales de animación más aclamados del pasado curso con un total de tres nominaciones a los Oscar.

El cine realizado por mujeres tendrá una importancia especial gracias a la colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Además de la citada cinta inaugural, el jueves 16 de junio se vivirá una jornada “violeta” con el preestreno nacional de Nosotros no nos mataremos con pistolas de María Ripoll y la presentación del proyecto Insumisa y Divina. Raquel Meller de Vicky Calavia, un trabajo que recupera la figura de esta cupletista turiasonense. La propia Calavia junto a la conocida periodista cinematográfica María Guerra serán las protagonistas del “Vermú con…” de ese día que tendrá lugar en la plaza López Allué (13:00h).

Otra figura a reivindicar será la de Emma Cohen, una destacada cineasta fallecida en 2016 que quedó a la sombre del que fuera su marido Fernando Fernán Gómez. El martes 14 (22h) se verán dos de sus cortometrajes junto al largometraje Viaje a alguna parte de Helena de Llanos. La directora, investigadora y nieta del propio Fernán Gómez será también la protagonista del vermú de ese día, unos encuentros con el público que ya se han convertido en cita obligada y por donde pasarán invitados como el propio Terry Gilliam (Miércoles 15 de junio) o Eugenio Monesma (Viernes 17 de junio), Premio Simón de Honor.

Nombres de peso en el jurado

Los cortos a concurso serán visionados por tres jurados compuestos por tres miembros cada uno, nombres de peso dentro de la industria audiovisual. El concurso iberoamericano contará con el actor colombiano Édgar Vittorino que se dio a conocer en España por su papeles en series como Vivir sin permiso o Vis a vis, además ha trabajado con directores de la talla de Isabel Coixet, Daniel Calparsoro o Salvador Calvo. Junto al latinoamericano, estarán la reconocida periodista y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra; y el director, creador y guionista aragonés Álex Rodrigo, conocido por su trabajo en La Casa de Papel, El Embarcadero, Veneno o El Último Show.

El jurado internacional por su parte está compuesto por el director y productor mexicano Pablo Baksht, miembro del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Morelia; Krzysztof Gierat, director del Festival de Cine de Cracovia y la actriz gaditana ganadora del Goya, Ruth Gabriel.

Por último, el jurado documental contará con los ya citados Helena de Llanos y Germán Roda, a los que se suma el griego Simos Kyparissopoulos, interprete y gestor cultural que dirige uno de los festivales de cortometrajes más importantes de su país: Micro μ; y es miembro de la Asociación Helénica de Actores.

La presencia de Simos Kyparissopoulos, Krzysztof Gierat y Pablo Baksht son posibles gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Huesca de cine

Desde la organización del festival siempre se cuida especialmente la programación para llegar a todos los rincones de la ciudad. En este ámbito las exposiciones juegan un papel fundamental y por ello se contarán con diversos espacios como el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (50 años, 50 carteles y Gramas de Urso Vettón), el Museo de Huesca (Buñuel en Viridiana de Ramón Masats y Chomón. El Cinematógrafo de la fantasía) y La Carbonería (Alcordanza de Alba Lorente), igualmente se llevará a cabo el tradicional concurso de escaparates que organizan la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca y Diario del Altoaragón.

Una novedad de este 2022 es el Planetario de Aragón, este referente pedagógico y de divulgación científica se convierte en un aliado del festival con dos secciones paralelas: una dedicada al espacio y el género sci-fi (jueves 16; 18:30h) y una segunda en formato “fulldome” (viernes 17; 18:30h) con cineastas de la tierra; será la primera vez que se vean trabajos en este tipo de pantalla en el marco del festival.

Otro espacio donde se vivirá el festival y con el que se consolidan los lazos de unión año tras año será el CDAN. El museo acogerá la sesión titulada “Tener en perspectiva, La nueva Bauhaus europea” y también la obra de Ricardo Calero dentro de su Cámara Oscura.

Entre los regresos, La Catalítica con sus “cortolíticos”: dos veladas con Zinentiendo (Martes 14; 23:30h) y la Universidad San Jorge (Jueves 16; 23:30h) como protagonistas.

Las fiestas también vuelven y lo harán para celebrar el medio siglo de existencia, además de la inauguración y la fiesta del comercio que se celebrará en colaboración con la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, el cierre del festival traerá a Coolnenas Djs a la plaza General Alsina; Dani, Mariagrep y Kimberley Tell harán bailar a los asistentes para poner la guinda final a esta edición para el recuerdo.

Visitas guiadas, proyecciones en centro de mayores, una actuación del circo Capicúa con el espectáculo Khronos Circus (Sábado 18; 18:00h) y dos talleres con inscripción previa en colaboración con la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña (uno para docentes de secundario y otro para niños de primaria) completan esta amplia programación.

Print Friendly, PDF & Email