El esquí alpino será “fundamental” en el reparto de pruebas por lotes en el que trabaja la DGA

El Ejecutivo ya diseñó una primera propuesta donde separaba el esquí alpino en masculino, que se habría desarrollado en Aragón, y el femenino, que iría a Cataluña

El esquí alpino es una de las pruebas reina en los JJOO de Invierno y la gran pelea del Gobierno de Aragón para obtener un reparto “equilibrado”. Para el Ejecutivo autonómico, su designación en el Pirineo catalán solo obedece a razones “políticas” y no “técnicas” y no quiere permitir que los valles aragoneses se queden sin la disciplina que más expectación genera en una cita olímpica, por lo que será “fundamental” en el nuevo proyecto en el que ya trabaja el Departamento.

Esta propuesta, como ya ha adelantado el presidente de Aragón, Javier Lambán, consistirá en agrupar las pruebas en lotes según su importancia, y estableciendo diferentes opciones dentro de cada grupo para que tanto Aragón como Cataluña tengan similares disciplinas. Incluso, se ha ofrecido a la Generalitat que elijan primero, el “no va más de nuestra generosidad”, ha destacado el presidente autonómico.

El Ejecutivo ya diseñó una primera propuesta donde separaba el esquí alpino en masculino, que se desarrollaría en Aragón, y el femenino, que iría a Cataluña. Y en esta idea, que todavía se está diseñando, el esquí alpino tendrá un papel “fundamental”. “Puede haber distintas opciones. Una de ellas puede ser la división en masculino y femenino, e incluso los técnicos barajan otras posibles opciones, pero el alpino es el lote fundamental”, ha explicado Lambán.

Unas declaraciones que llegan a apenas unas horas de la visita de este miércoles del presidente del COI, Thomas Bach, a Madrid, en el que será un día marcado en rojo en el proyecto olímpico, y que llegará sin ningún atisbo de acuerdo entre el COE, Aragón y Cataluña, y ni siquiera con más conversaciones desde que Alejandro Blanco las diera por concluidas hace una semana. “Nunca sé si estamos en punto muerto, acelerando, retrocediendo o frenando. Nos enmarcamos en la tarea de organizar una candidatura conjunta y hemos ido viendo que el COE pretendía arrastrarnos a los aragoneses a ser comparsa de una candidatura catalana”, ha incidido Lambán.

Así, el Gobierno aragonés sigue “a la espera” de que “se nos diga algo por parte del COE o del Gobierno de España”. “Nosotros hemos puesto propuestas sobre la mesa y nunca se nos ha atendido. Llama la atención que, tras meses de trabajo, no hay un solo documento respecto a qué consiste la candidatura. No hay ni un solo folio”, ha expuesto el líder del Ejecutivo autonómico.

Print Friendly, PDF & Email