Azcón y Felipe protagonizan este jueves la segunda sesión sobre el Cercanías Zaragoza-Huesca

El encuentro entre los dos alcaldes comenzará a las 19.00 en el salón de actos de la Caja Rural de Huesca
Los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Jorge Azcón y Luis Felipe, mantendrán este jueves en la Caja Rural oscense una conversación en torno a la necesidad de un servicio de trenes de Cercanías más fluido entre ambas capitales para beneficiar las relaciones entre ellas y promover el aprovechamiento de las sinergias de un corredor privilegiado por su posición geoestratégica para los negocios. Los Consistorios de Zuera y Villanueva de Gállego tienen previsto remitir un comunicado de respaldo que será leído en el evento organizado por la Plataforma Huesca Suena.

La primera de las sesiones de estas jornadas, programadas por el movimiento de la sociedad civil oscense, puso en bandeja todos los aspectos del debate sobre el Cercanías. Iñaki Barrón de Angoiti, que a lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido altísimos cargos internacionales y nacionales en el mundo del ferrocarril, expuso las grandes ventajas de una comunicación por tren con unas frecuencias horarias continuadas entre las dos capitales.

“No se trata de una competencia con el transporte público por carretera, sino fundamentalmente de la enormidad de desplazamientos por vehículos privados, más de 15.000 diarios de media según las estadísticas recabadas por Huesca Suena”, explicó Barrón de Angoiti, tras señalar que “hay que concebir el modo ferroviario como un sistema y como un servicio con grandes posibilidades”.

En este sentido, han asegurado que un Cercanías con una fluidez de una hora en ambos sentidos tendría efectos beneficiosos en sostenibilidad medioambiental, desarrollo económico, ventajas sociales y culturales, y vertebración territorial de Aragón.

El encuentro entre los dos alcaldes comenzará a las 19.00 en el salón de actos de la Caja Rural de Huesca.

La Fiesta del Cercanías 

La Fiesta del Cercanías se iniciará este próximo sábado a las 11.00 horas en la Estación Intermodal de Huesca, con una concentración abierta al público con charanga y otros grupos musicales que amenizarán un programa que se abrirá con la entrega de una carta reivindicativa a un representante de Renfe.

La marcha recorrerá el trazado por la calle Zaragoza hasta la confluencia entre la plaza de Navarra y los Porches de Galicia, donde un representante municipal recogerá una carta en la que la Plataforma Huesca Suena reivindica el inicio de las acciones para impulsar un Cercanías de un flujo competitivo para favorecer las relaciones entre las dos capitales, la actividad y la comodidad para los viajeros que diariamente se desplazan a una y otra ciudad para ejercer sus profesiones o disfrutar de las ofertas de ocio.

Inmediatamente, y hasta las 14.00 horas, la música del Coro de Arcadia, de charangas y de Sonido 54 amenizarán la mañana mientras miembros de la Plataforma ofrecen información y los niños podrán disfrutar del Castillo Hinchable, entre otros atractivos lúdicos para completar este periplo reivindicativo cuyo final es una fiesta. La misma que Huesca Suena pretende para la ciudad con este eje estratégico de su acción.

Print Friendly, PDF & Email