Aragón alcanza los 49 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año

Imagen de archivo del momento de un trasplante

Un total de 39 trasplantes renales, ocho hepáticos y dos cardíacos gracias a la generosidad de 25 familias que perdieron a un ser querido y tres donaciones procedentes de donante vivo. Esos son los datos que se reflejan en estos cinco primeros meses de 2022 en cuanto a trasplantes se refiere en Aragón, cuando este miércoles se celebra precisamente el Día nacional del donante de órganos, tejidos y células. Una cifra que mejora la de los últimos años, incluida la de 2019, último año previo a la pandemia, en el que se realizaron 48 trasplantes.

En cuanto al perfil de los donantes, el 36% han sido pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos y en un 12% la causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, en la actualidad se sitúa en 54 años. «Si lo comparamos con años anteriores, incluso en el 2019, la edad media en Aragón era más elevada, así que hemos visto desgraciadamente un rejuvenecimiento de la edad media de nuestros donantes», ha especificado la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro.

Del total de las donaciones, 21 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet, cinco en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y dos en el Hospital Royo Villanova. Por ahora, ni el Hospital Universitario San Jorge de Huesca ni el Hospital Obispo Polanco de Teruel se han producido donaciones pese a que ambos centros cuentan con los medios para ello.

Precisamente, el aumento del número de donaciones gracias a la posibilidad de contar con los medios necesarios que lo permitan es una de las reivindicaciones que este miércoles llevarán a cabo las diferentes asociaciones que participarán en la celebración de este día. En concreto, tal y como ha explicado Montoiro, la utilización de una ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea) portátil que es utilizada para las donaciones «permitiría que en lugar de trasladar a los donantes a los diferentes hospitales capacitados, sería esta maquinaria la que llegaría a los centros».

De igual forma, el presidente de la Asociación de Trasplantados de Córnea de Aragón, José María Anoro, encargado este año de la lectura del manifiesto, animará a toda la ciudadanía a sumarse para ayudar a todas aquellas personas que necesitan un trasplante. «Es tan fácil como decir sí quiero. Sin donantes no hay trasplantes, sin donantes no hay vida, sin generosidad no somos nada», ha incidido Anoro.

Donaciones en Aragón

En el caso de los tejidos se han donado durante este período un total de 38, siendo 22 de ellos oculares y 16 osteotendinosos. Estas donaciones han dado lugar a 159 implantes. En cuanto a la donación de médula ósea, en este comienzo de 2022 se han inscrito un total de 258 donantes. Se han realizado 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos.

Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay 11 pacientes en lista de espera de trasplante hepático, 89 para recibir un trasplante renal y un paciente en espera para trasplante cardíaco.

Intercambio con otras comunidades

En estos primeros meses del año, Aragón ha generado 66 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 15 y 33 se han enviado fuera de la Comunidad. Esta circunstancia pone de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías y la importancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante.

Print Friendly, PDF & Email