Vox solicita identificar las insuficiencias de medios personales en las entidades locales

El grupo parlamentario ha reclamado controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en dichas entidades

Vox ha exigido este lunes identificar las insuficiencias de medios personales en las entidades locales, porque, en algunas, «de manera reiterada, se incumplen las obligaciones de rendición de cuentas». Asimismo, el grupo parlamentario ha reclamado controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en dichas entidades y solucionar la elevada interinidad en las estructuras de los órganos de intervención.

«La gestión de los fondos públicos de varias entidades locales de reducido tamaño no se ha realizado de acuerdo con la normativa aplicable, así lo ha constatado la Cámara de Cuentas», ha manifestado el diputado de Vox, David Arranz.

Según el diputado, una de las causas de estos incumplimientos es la insuficiencia de medios de estas entidades, principalmente la falta de medios personales con perfil profesional adecuado para el ejercicio de un control interno o el asesoramiento legal preceptivo, y el control y fiscalización de la gestión económico-financiera, presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación.

«Incluso, en algunas ocasiones, ni se solicitó el auxilio a las entidades públicas superiores, algo que prevé la legislación para un adecuado desempeño de estas funciones, y desconocemos el motivo», ha señalado Arranz.

«Tampoco la Diputación Provincial de Huesca ni la Dirección General de la Administración Local, nos consta, que han adoptado las medidas adecuadas para identificar las insuficiencias de medios personales. Ni que efectúan un adecuado control del cumplimiento de las obligaciones legales”, ha indicado.

Informe general sobre el sector público local (2019)

Arranz ha apuntado que una de sus conclusiones, en relación con las estructuras del órgano de intervención, «es que sólo el 38% de los puestos están cubiertos por concurso». Ha destacado el elevado número de nombramientos de funcionario interino, de un 45%, «porcentaje que se eleva al 57% en el tramo de ayuntamientos de menos de 500 habitantes».

Asimismo, ha destacado en el informe que «el 45% de las entidades consideran insuficientes los medios personales y materiales de los que disponen para el ejercicio del control interno».

«Es imprescindible que se intensifique la prestación de los servicios de cooperación y asistencia a municipios previstos en la legislación local y prestar especial atención a aquellos que tienen menor capacidad de gestión», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email