La automoción aragonesa, presente en el Perte de Renault para liderar la movilidad sostenible

El proyecto aglutina un total de 31 iniciativas estructuradas en torno a tres ejes; descarbonización, conectividad y movilidad como servicio
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La automoción aragonesa también estará presente en el proyecto que este lunes ha presentado Renault para optar a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico y conectado. En concreto, forma parte de esta iniciativa el instituto de investigación Centro Zaragoza, además de la empresa Gestamp, natural de Madrid, pero con una fábrica en Pedrola. En total, contará con 50 socios de nueve comunidades autónomas, siendo el 70% pymes. El proyecto aglutina un total de 31 iniciativas estructuradas en torno a tres ejes; descarbonización, conectividad y movilidad como servicio. En el ámbito de la descarbonización, se incluyen iniciativas relacionadas con el hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales, entre otros. En lo que se refiere al segundo eje -conectividad- se abordarán diferentes iniciativas relacionadas con la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos o la conectividad. Un ejemplo es la iniciativa Artus, que presenta el diseño de diferentes infraestructuras de test para vehículos autónomos y conectados en varias comunidades. Asimismo, en cuanto al eje de la movilidad como servicio, se desarrollarán nuevas tecnologías que permitan dotar a los vehículos de innovadoras funcionalidades. El proyecto tractor estará liderado por Renault España S.A., empresa que cuenta en España con cinco fábricas, 600 puntos de red y 25.000 empleados, y va a suponer la preparación para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento. Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor. La agrupación está constituida por medio centenar de empresas que cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial, compañías tecnológicas, de energías limpias, economía circular, inteligencia artificial, ciberseguridad, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías. Asimismo, hay universidades y centros tecnológicos, fomentando la colaboración público-privada. “Se trata de un proyecto muy completo, pues aglutina todo el conocimiento para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura, afianza la I+D+i en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, lo que prepara a España para convertirse en líder de la movilidad sostenible”, ha asegurado José Vicente de los Mozos, director industrial mundial Renault Group y presidente director general de Renault España. Este proyecto, puesto en marcha con la colaboración de la consultora Zabala Innovation, arranca a partir de la presentación de la solicitud al Ministerio de Industria y se dará por finalizado el 30 de junio de 2025.