Fomentar el trabajo y la contratación: llega a Calatayud la I Feria Empléate y Fórmate

Se celebrará el día 2 de junio en la localidad bilbilitana y en ella participarán 48 empresas y centros educativos

Ofertas de trabajo, recogida de currículums, realización de entrevistas o el impulso de la formación son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la I Feria Empléate y Fórmate de Calatayud. Se celebrará el día 2 de junio en la localidad bilbilitana y en ella participarán 48 empresas y centros educativos que crearán sinergias con los asistentes, aunque principalmente la feria está dirigida a los demandantes de empleo.

Allí estarán representados todos los sectores económicos, entre los que destacan negocios de la industria, agrícolas, de biotecnología, incluso balnearios. De esta manera, «las empresas podrán valorar el tejido con el que pueden contar de cara a futuras contrataciones y a su vez los desempleados pueden llegar directamente a las empresas que tenemos en la zona, ha explicado el director de la oficina del Inaem de Calatayud, Adolfo Respau, este lunes en la presentación de la feria junto al alcalde de la localidad, José Manuel Aranda.

«Pretendemos sensibilizar y acercar a la ciudadanía las posibilidades laborales que ofrece Calatayud y que en ocasiones no se cubren: falta personal de construcción, camareros, peones agrícolas… No encontramos perfiles y existen desempleados», ha dicho Aranda, quien ha añadido que «estamos en una situación francamente complicada y eso determina que tengamos que salir a la calle conjuntamente el Inaem y el Ayuntamiento para facilitar esa inserción laboral».

Charlas, talleres o microentrevistas

El pistoletazo de salida será a las 10.00 horas y contará con la presencia de la nueva directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Elena Guinda. Hasta las 13.00 horas tendrán lugar una serie de ponencias en el Salón de Actos Claretianos, donde empresas como Hiberus o Integra presentarán su plan de negocio y darán a conocer los perfiles profesionales en los que cuentan con plazas vacantes. También se podrá acceder al recinto ferial para pasear entre los 45 stands que estarán presentes y asistir a talleres y charlas para mejorar las técnicas de búsqueda de empleo.

Tras el parón de mediodía, la actividad se retomará a las 16.00 horas con más ponencias en el Salón de Actos Claretianos, microentrevistas en el recinto ferial, charlas e incluso un role-play sobre cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Durante la jornada estarán presentes también la Escuela Universitaria Politécnica e La Almunia (Eupla), la Universidad Nacional a Distancia (UNED) o algunas ETT que se localizan en esta región.

Si bien es cierto que por la mañana las actividades se centrarán más en la formación, mientras que por la tarde irán más dirigidas al empleo. Y es que el objetivo final de esta jornada es tratar distintos aspectos relacionados con la empleabilidad, la inserción laboral, la comunicación del talento, la marca personal o conocer el mercado de trabajo en la comarca de Calatayud y alrededores.

La I Feria Empléate y Fórmate, organizada por el Ayuntamiento de Calatayud y el Inaem, está dirigida a un extenso público y la asistencia es libre, no importa la edad que se tenga siempre y cuando se esté interesado en trabajar o en formarse, igual que tampoco importa el lugar de la Comunidad del que se proceda, aunque cabe señalar que el foco está puesto en la comarca bilbilitana y su entorno.

Además, responde a uno de los objetivos marcados por el Pacto Social que promueve el Consistorio y Aquara en la localidad. Un foro en el que participan distintas entidades que plantean acciones en torno a los ejes de la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde. Para los miembros del Pacto Social es una prioridad poner en valor el talento bilbilitano para mejorar la empleabilidad de Calatayud, propósito por el cual se ha organizado la Feria, la cual se pretende repetir cada año si esta primera edición resulta exitosa.

Print Friendly, PDF & Email