El PP exige el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y apunta al MIR 2024

En España está reconocida la especialidad en la sanidad militar desde 2015

«Si estamos destinando nuestros impuestos a mejorar la Sanidad, demandas de este tipo deben tenerse en cuenta». Así ha justificado este lunes el presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma, el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España. «Ya está avalado socialmente, pero necesitamos el reconocimiento oficial; que se reglamente y todas las personas que están ejerciendo esa especialidad tengan el respaldo legal, económico y los medios suficientes», ha sostenido.

Precisamente, el líder de los populares en Zaragoza ha recordado que los médicos y especialistas en este área ya han elaborado una propuesta «que la tiene el Ministerio de Sanidad encima de la mesa». Por esta razón, el senador del PP por Zaragoza, José Manuel Aranda, llevará este martes a la Comisión de Sanidad del Senado esta reivindicación «que lleva realizándose más de 30 años». «Desde el 2000, 22 países de la UE tienen reconocida la especialidad en Urgencias y Emergencias y en España está reconocida en la sanidad militar desde 2015», ha apuntado.

«Es una cuestión de firma exclusiva que lo han ido proponiendo los distintos ministros desde el 2002, pero que está ahí pendiente del Real Decreto», ha aseverado Aranda. Precisamente, el senador ha destacado que, si se tramitara como Real Decreto, «en seis meses podría estar establecida la comisión de la especialidad y en la próxima convocatoria MIR, la de 2024, podría ser una realidad». El popular ha apostado también por el reconocimiento de la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

«El reconocimiento también es dar el mismo tratamiento a los pacientes» 

Por otra parte, el senador zaragozano ha destacado que «el reconocimiento es dar una homogeneidad en la formación, pero también el mismo tratamiento a todos los pacientes: tener una protocolización de la especialidad». Un mensaje que también ha enviado el secretario general nacional de Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), Javier Povar. «Pretendemos que esta medida contribuya a mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes», ha subrayado, tras recordar que los «estándares europeos y las directivas comunitarias ya instaron a regularizar esta formación».

En estos momentos, España cuenta con 8.000 profesionales médicos dedicados a la especialidad de Urgencias y Emergencias Sanitarias, según los datos del Ministerio de Sanidad. «Somos la segunda especialidad en número, después de la Atención Primaria, en el sistema sanitario español», ha apostillado Povar.

La Medicina de Urgencias: la «fuga» de los médicos de Atención Primaria

El secretario general de Semes ha expresado que «al no existir formación reglada en Urgencias, la mayoría de los médicos de Urgencias proceden de Atención Primaria y de otras especialidades como Medicina Interna». «Muchos de los que eligen Primaria, en su planteamiento vital esta ser luego médicos de Urgencia y esto dificulta mucho el problema de la gestión de los recursos humanos», ha declarado.

Por esta razón, ha afirmado que el reconocimiento de la especialidad de Urgencias es «parte de la solución». «Queremos separar la formación de estos profesionales desde el principio porque si se programan anualmente en la convocatoria MIR 2000 plazas de Medicina de Familia es imposible saber cuántos de ellos se van a ir luego a Urgencias», ha indicado Povar.

Por último, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias han reconocido que estos tres años de Covid-19 «han sido muy difíciles para las Urgencias especialmente, sobre todo, en la primera parte de la pandemia». «Hemos podido salir de la situación con mucho esfuerzo y trabajo. Hemos estado a la altura y siempre hemos estado ahí. Estamos tocados anímicamente, la gente está cansada y pediríamos más reconocimiento por parte de las administraciones», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email