El Gobierno central se compromete a restaurar y consolidar el Castillo de Santed para uso turístico

Aproximadamente 14,5 millones de los viajes realizados en 2019 se realizaron con fines culturales

El Gobierno central se ha comprometido a la restauración y consolidación del Castillo de Santed ubicado en la provincia de Zaragoza. Esta actuación será posible gracias al acuerdo que han presentado este lunes el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para la transferencia de 35 millones de euros, que forman parte del Plan de Modernización y Competitividad Turística, del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Cultura y Deporte contará con un total de 4.720.040,96 euros para la restauración y consolidación de castillos y murallas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico. Junto al Castillo de Santed, también se realizarán las reformas de los castillos de Sagunto (Valencia) y Adsubia (Alicante); se recuperará la muralla de la puebla en Burgo de Osma (Soria) y se restaurarán varios tramos de la muralla de Zamora. El reparto de estas actuaciones, que coordinará el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos.

El objetivo es mejorar la capacidad que tiene el rico patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales.

El Ministerio de Cultura y Deporte será el encargado de llevar a cabo un total de diez proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.

Patrimonio histórico de uso turístico

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará los 30,3 millones de euros restantes, a otros proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.

Así, se destinarán 15 millones de euros a la reforma y puesta en valor de los museos de titularidad estatal y gestión transferida de Cáceres y Tarragona, ambos Patrimonio Mundial. Concretamente, se destinarán 7 millones de euros al Museo y Necrópolis Paleocristiana de Tarragona y 8 millones de euros al Museo de Cáceres.

Finalmente, se destinarán 15.279.959 euros al Paisaje de la Luz de Madrid, declarado Patrimonio Mundial el año pasado. Se invertirán 8,5 millones de euros en proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España; 5.687.000 euros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (sede principal y Palacio de Velázquez-Parque del Retiro) y 1.092.959,04 euros en la rehabilitación de las cubiertas Grecas Norte y la fachada adyacente del Edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado.

Estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Turismo cultural y patrimonial

El patrimonio histórico español es un elemento clave en la atracción de turistas. Aproximadamente 14,5 millones de los viajes realizados en 2019 se realizaron con fines culturales.

En España se cuenta con alrededor de 17.199 bienes de interés cultural repartidos en el conjunto de la geografía española, especialmente en áreas rurales o de interior. Un mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles patrimonio histórico permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo.

Print Friendly, PDF & Email