El campus La inmortal volverá a convertir Zaragoza en la capital española del cine y la series

Zaragoza amplía con este ciclo su relación con el sector audiovisual. FOTO: Laura Trives

La apuesta de Aragón, con Zaragoza como cabeza visible, por el sector audiovisual ha ido en aumento desde hace unos años. Escenario habitual de muchas producciones y tierra de origen de algunas de las piezas más importantes del sector español, la Comunidad autónoma quiere ser una zona de cine. Así, y por segundo año consecutivo, Zaragoza será la sede del campus La inmortal, que unirá durante una semana a los mejores comunicadores de cine con algunos de los cabezas de serie del sector audiovisual.

Entre el 24 de junio y el 1 de julio, cineastas, guionistas, productores, realizadores y comunicadores relacionados con el sector audiovisual desfilarán por las clases magistrales de un campus que se quiere convertir en cita obligada para todos los cinéfilos. Aunque dedicado a estudiantes y trabajadores, la intención de La inmortal vuelve a ser en esta segunda edición acercar el sector a todos aquellos que estén interesados en la producción nacional de cine y series de televisión.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha declarado que el consistorio zaragozano “quedó muy contento con la primera experiencia, que fue todo un éxito”, y ha celebrado el regreso de un festival “con el que estamos encantados”. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos, María Guerra, ha admitido “la fuerte conexión que existe entre Zaragoza y el cine” y ha anunciado que la intención de la institución que organiza el campus es “mantener la relación” con la capital aragonesa.

Los grandes nombres del cine y las series, en Zaragoza

Los ocho días de La inmortal serán una fiesta del cine y las series españolas en Zaragoza. Con una completa programación que repasa todos los apartados que conforman una gran producción, el objetivo del campus es dar a conocer a alumnos, trabajadores y aficionados al audiovisual todo lo que se hace detrás de las cámaras.

Abrirá el curso el viernes 24 de junio Diego San José, uno de los guionistas más importantes de España, con un taller sobre la película “Pagafantas”, primera gran producción en la que participó. Después, la aragonesa Sara Alquézar aconsejará sobre cómo escribir el guion de una serie sin perderse por el camino.

La segunda de las jornadas se dedicará al periodismo cultural. María Guerra y Javier Trigales ofrecerán la conferencia “El desarrollo de la mirada cinematográfica”, mientras que Irene Varela y Natalia Rojo explicarán los formatos que cuentan la cultura y la información desde el entretenimiento. Cierran el día David Martos, Bernardo Pajares y Juanra Sanz, con un intenso taller sobre el mundo del podcast.

El domingo 26 también estará dedicado al mismo tema, con Mariona Borrull dando un taller en dos partes sobre el análisis de películas para periodistas en prensa. Alejandra Musi abordará la información de un tipo de noticia muy concreto, las relacionadas con el feminismo y la violencia de género, y la importancia de cubrir correctamente estas informaciones.

En la primera sesión del lunes 27 se podrán conocer algunas de las nuevas producciones audiovisuales que Aragón estrenará en los próximos meses. Esta es una de las grandes incorporaciones del programa, que también aboga por crear industria en la tierra que lo acoge. Tras ella, Nadia López y Ainhoa Pernaute contarán las dificultades que siguen existiendo hoy para lanzar una película al gran mercado. Marcos Colorado seguirá en la misma línea explicando los materiales con los que cuentan las producciones para promocionar sus películas y series. Cierra el día María Fumadó, contando los procesos a seguir para comunicar correctamente a través de las redes sociales.

La jornada del 28 de junio está dedicada a la producción. Valérie Delpierre es la encargada de abrir este curso de un día con su conferencia “La decisión de producir”. Le toma el testigo una mesa redonda en la que se abordará la sostenibilidad en los rodajes, temática fundamental que ya condiciona hoy la forma de trabajar en los sets. Tres de los grandes distribuidores de España, como son Luis Miñarro, Jaume Ripoll y Lara Pérez Camiña, reivindicarán su papel de descubridores de talento en una charla conjunta.

Los días 29 y 30 de junio estarán centrados, respectivamente, en el sonido y en la fotografía. Diego Casares contará la importancia del sonido directo y Gabriel Gutiérrez explicará el papel del diseño de sonido en la narrativa sobre la pantalla. Leonor Díaz y Lydia Martínez Garrido abordarán la dirección del arte y el cómo afectan los datos que cada nueva plataforma recoge para las nuevas decisiones de producción. Por su parte, José Luis Pecharromán desgranará la estética en el cine y en las series; Ana Pfaff contará todo lo que ocurre en la sala de edición y Juan Pons descubrirá el arte de la proyección en las salas de cine.

El 1 de julio se baja el telón de La inmortal con una jornada dedicada a la interpretación. Por un lado, María Ripoll explicará los castings y la importancia de la dirección de actores; mientras que el cineasta Rodrigo Cortés pondrá el cierre al curso con una clase magistral en la que recorrerá toda su exitosa trayectoria.

Las inscripciones para La inmortal ya están abiertas. Para aquellos alumnos que acudan por primera vez, el precio de la matrícula es de 15 euros; mientras que para aquellos que repitan es de solo 10 euros. El curso, como en su primera edición, se podrá seguir online de forma gratuita.

Print Friendly, PDF & Email