Aragón amplía el programa de atención dental infantil hasta los 14 años

El objetivo de este programa es fomentar la salud dental entre los jóvenes aragoneses

El programa de atención dental a niños y jóvenes aragoneses se verá ampliado este año hasta los 14 años, y hasta los 16 en los menores con discapacidad. La atención bucodental podrá llevarse a cabo por odontoestomatólogos pertenecientes al Servicio Aragonés de Salud y por aquellos del sector privado que voluntariamente soliciten y obtengan su habilitación, mientras que la Unidad Bucodental del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza será la encargada de atender a los niños discapacitados con necesidades especiales.

Así se recoge en el convenio que han renovado este lunes el Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la comunidad, con el que se pretende establecer un marco estable de colaboración entre ambos organismos para ir adecuando las prestaciones a la progresiva ampliación de la cartera de servicios en salud bucodental. Junto a la ampliación de la edad, las únicas novedades en el convenio son los ajustes en la relación profesional entre la DGA y los odontólogos aragoneses, en busca de un mejor servicio.

Actualmente, la atención bucodental básica incluye: revisión diagnóstica del estado de salud bucodental; instrucciones sanitarias sobre higiene y dieta; sellado de fisuras de molares y premolares permanentes; aplicación de flúor tópico; tratamiento preventivo periodontal en dentición permanente; extracciones de piezas temporales y permanentes; obturaciones de piezas permanentes; recubrimiento pulpar directo; pulpotomía; endodoncia; reconstrucción; radiografía periapical diagnóstica; y tratamiento de urgencias bucodentales.

Es importante precisar que la atención cubierta por este programa se centra solo en los dientes permanentes, por lo que quedarían fuera aquellas acciones sobre los dientes de leche. La puesta de aparatos o prótesis, así como operaciones de gran calibre, también quedan fuera de este convenio, que cumple ya 17 años en funcionamiento.

Ampliación de la cartera

Por otro lado, a nivel nacional se está trabajando en un plan para ampliar la cartera común de servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo de este plan es, por un lado, homogeneizar estas prestaciones en todo el país, garantizando la equidad en su acceso. Y, por otro, incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo, estableciendo una priorización.

Los primeros grupos a incluir son niños entre 0 y 6 años y mujeres embarazadas. El tercer colectivo priorizado es el de discapacitados mayores de 16 años, para quienes se está elaborando una propuesta en la comisión de Consejo Interterritorial que defina y concrete los casos a incluir.

Balance del año pasado

Durante el pasado año, la cobertura global del programa fue del 35,15%, siendo atendidos 36.122 niños de los 102.766 que conformaban la población diana (los nacidos entre 2008 y 2015). Este año se suman al programa los nacidos en 2016 y se mantendrán los de la cohorte de 2008 al ampliarse la edad de cobertura hasta los 14 años.

En el mismo ejercicio participaron en el Programa 287 consultas de odontología privadas con 294 profesionales habilitados, 26 Unidades de Salud Bucodental del SALUD atendidas por 25 profesionales y una Unidad Bucodental en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza con un profesional: en total, 314 centros con 320 profesionales.

El porcentaje de niños libres de caries en dentición permanente fue del 76,45%; los que necesitaron sellados fueron el 10,34% y las fluorizaciones supusieron 46,78%, lo que indica un ligero descenso con respecto a los años anteriores. Se realizaron intervenciones sobre caries (obturaciones, endodoncias, extracciones, …) en el 17,34% de los niños (va en aumento desde el 1,63 % en los niños de 6 años hasta el 30,99% en los niños de 13 años).

En cuanto a las intervenciones más realizadas fueron las obturaciones y las endodoncias, bien sea molar o anterior y premolar. El porcentaje de obturaciones que se realizaron en 2021 fue del 16,17%. Este porcentaje ha ido en constante aumento desde el 2013 hasta el 2016, se estabilizó en 2017 y 2018 para volver a descender en 2019, 2020 y 2021.

Print Friendly, PDF & Email