Vuelven los chapuzones sin mascarilla: Zaragoza inaugura la temporada de baño el 11 de junio

La venta anticipada de abonos ordinarios se inicia ya este lunes

Si el mes de mayo se ha caracterizado por algo ha sido por su meteorología. Tan pronto el cierzo te arrastraba, como un calor sofocante de 37 grados te obligaba a ponerte el bañador. Y es que el calor vuelve a Zaragoza y las piscinas, ya con sus vasos llenos o a medio llenar, aguardan a esos zaragozanos que quieren darse un chapuzón y refrescarse para combatir las altas temperaturas. El sábado 11 de junio se da el pistoletazo de salida a una temporada de baño que recupera la normalidad tras la pandemia, sin aforos ni mascarillas, y que espera de nuevo llenar las instalaciones de cremas de sol, alegría, diversión y, sobre todo, de más de un chapuzón. Los complejos deportivos municipales permanecerán abiertos hasta el 4 de septiembre.

La venta anticipada de abonos ordinarios se inicia ya este lunes y se podrá disfrutar de un 5% de descuento sobre el precio hasta el viernes 10 de junio. Todos los abonos ordinarios, de diez días o entradas individuales se podrán adquirir de nuevo a través de la aplicación Zaragoza Deporte (que mantendrá también el aforo en tiempo real), con unas tarifas que se congelan: el coste del abono será de 77 euros para adultos, 46,3 euros para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Las entradas de día para adultos costarán cuatro euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento, Cristina García, ha destacado que se trata de una “responsabilidad” mantener los precios y no revertir en el ciudadano la subida del IPC, y que al mismo tiempo supone “un esfuerzo importante para las arcas municipales”. “Pero es un servicio público muy bien valorado por los ciudadanos y había que hacer un esfuerzo, aunque obviamente incrementará los gastos del Ayuntamiento”, ha admitido García.

Los abonos ordinarios se pueden adquirir durante esas dos semanas a través de la app Deportes ZGZ. Todos los tipos, con cualquiera de las bonificaciones (por discapacidad, familias numerosas, monoparentales o con bajos recursos) estarán disponibles en venta anticipada hasta el 10 de junio de forma presencial, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas (excepto festivos), en los CDM Alberto Maestro, José Garcés, Palafox, Siglo XXI y Palacio de los Deportes.

Además, del 30 de mayo al 5 de junio, en horario de 11.00 a 14.00 horas se podrán adquirir en las taquillas de los CDM Actur, Delicias, Gran Vía, La Granja, La Jota y Torrero, en este caso solo los abonos ordinarios, de familia numerosa, monoparental y discapacidad. Y del 6 al 10 de junio, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, en las taquillas de todos los centros deportivos municipales con piscina de verano, también en este caso únicamente los abonos ordinarios, de familia numerosa o monoparental y discapacidad.

A partir del 11 de junio, ya sin el descuento por venta anticipada, se podrán adquirir en la app y en todas las piscinas los abonos de temporada, bonos de diez o entradas individuales.

Las piscinas del «Huevo» permanecerán cerradas este verano

En el Palacio de los Deportes, este verano no se podrá abrir la piscina de verano debido a la obra de sustitución de las calderas, que se iniciará en junio con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 336.862,34 euros. Se trata de una actuación necesaria para renovar los equipos de calefacción y climatización existentes, que por su antigüedad comportan un elevado consumo energético.

Gracias a esta inversión, se conseguirá un importante ahorro de energía y se realizará el cambio de combustible de gasóleo a gas natural. No obstante, las taquillas permanecerán abiertas para la venta de abonos hasta mediados de junio. Puesto que la obra requiere el cierre todo el Palacio de los Deportes durante varios meses, se ha optado por llevarla a cabo en verano para minimizar las afecciones que, en cualquier otra época del año, tendría para los usuarios de la piscina cubierta y la pista de atletismo. En cambio, en las inmediaciones de este recinto existen otras tres piscinas de verano municipales: Gran Vía, Perico Fernández y Ciudad Jardín, capaces de cubrir este servicio durante la época estival.

Por otro lado, desde hace semanas, se están intensificando los trabajos para la puesta a punto de las instalaciones. Destaca la reforma integral del CDM Aguas Claras, en el barrio rural de Casetas, cuyo estreno está previsto para mediados de julio tras una inversión de 793.441,43 euros. La obra incluye la construcción de tres nuevos vasos (polivalente, infantil y chapoteo), una zona de juegos de agua, galería de servicios para facilitar el mantenimiento y cuatro nuevas depuradoras. Los vasos polivalentes y de chapoteo dispondrán de escaleras de acceso con barandilla para facilitar el acceso.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha acometido diversas actuaciones en otras 14 piscinas municipales. Por ejemplo, en el CDM Actur se han remodelado los vestuarios y las pistas deportivas exteriores, en el CDM Movera se ha renovado el fondo del vaso infantil, y se han solucionado problemas de pérdidas de agua en algunas otras. Todas ellas estarán listas para el 11 de junio.

La lectura también llega a las piscinas

Una de las novedades de este verano es la colaboración con el Patronato municipal de Educación y Bibliotecas para facilitar la lectura en algunas piscinas, tal y como ha explicado la concejal de Educación, Paloma Espinosa. Será, inicialmente, en los CDM Perico Fernández (antiguo Salduba), La Granja, San Juan de Mozarrifar y La Cartuja, donde se dispondrá de un carro portátil para que los usuarios puedan disfrutar de manera autónoma de libros de diversos géneros, tanto infantiles como de adultos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto municipal “Más que libros”, que tiene como objetivo sacar los libros de las bibliotecas a la calle, a lugares de ocio como las piscinas o los parques, y ofrecer su lectura sin necesidad de estar registrado como usuario. El proyecto comienza este mismo fin de semana en el evento Zaragoza Florece.

De este modo, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas pretende ampliar el concepto de las bibliotecas como generadoras de educación, actividades y momentos de ocio, más allá de sus instalaciones.

Print Friendly, PDF & Email