Silencio, se rueda pero en solo 24 horas: Belchite vuelve a ser un plató de rodaje exprés

La V edición de Belchite de Película arranca del 21 al 23 de julio. Foto: Belchite

El laberinto del fauno, las increíbles aventuras del hombre araña más famoso del mundo encarnado por Tom Holland en Spider-Man: Lejos de casa o Las aventuras del Barón Munchausen de Terry Gillian. Todas esas películas se rodaron en un escenario de lujo: el Pueblo Viejo de Belchite. Eso sí, se hicieron en más de 24 horas, un tiempo que no tienen todos aquellos que quieran asumir el reto que propone Belchite de Película: rodar y producir un corto en su patrimonio en tan solo un día. Y es que del 21 al 23 de julio arranca la quinta edición de un concurso que cada año atrae a más gente y que convierte el excepcional patrimonio del pueblo en un plató de rodaje.

Será el viernes 22 de julio a las 11.55 cuando los organizadores del certamen digan a los participantes la palabra y el objeto que necesariamente tendrá que estar en el corto. Para que se hagan una idea, el año pasado fue peppermint y el objeto una navaja por lo que la creatividad de los participantes se pondrá al límite. Una vez que las conozcan solo quedará comenzar a rodar un corto en el que, como mínimo, deberán aparecer dos localizaciones exteriores de Belchite y el Pueblo Viejo. Así, del 22 de julio a las 12.00 hasta las 12.00 horas del sábado 23 comenzará un rodaje a contrarreloj del que el año pasado salieron 19 cortos a concurso y participaron unas 160 personas.

Ese mismo sábado se proyectarán los cortos y tras estos la entrega de premios. Así, el primer premio será de 1.500 euros más un trofeo y el accésit de 600 euros. De ese mismo importe será también el premio del público y además la mejor interpretación femenina y masculina tendrán un trofeo. Este año como novedad, se entregará también el premio Belchite de Película a la Trayectoria a Emilio Gutiérrez Caba por ser una «persona vinculada a las artes escénicas con una dilatada trayectoria y un gran talento», ha relatado el director de Belchite de Película, José Ramón Mañeru.

En esta quinta edición del certamen también hay otras novedades como la proyección pública de Un viaje a nosotros, documental de Luis Cintora y Pepe Viyuela, el viernes 22 de julio a las 20.00 horas y talleres cinematográficos que, seguro, servirán de ayuda a los participantes. Serán el 21 de julio a las 11.30 horas y correrán a cargo de Leonor Bruna que hablará de «Actuar o no actuar, una cuestión de verdad», «Fin ¿Y ahora qué? Cómo conseguir que el productor de tus sueños lean tu guion?» impartido por Guillermo Chapa y «Menos es mas: el guion del cortometraje» impartido por Ignacio Lasierra.

Además, con motivo del certamen también se podrá disfrutar de la exposición «La escena cotidiana» en la que el fotógrafo Óscar Fernández Orengo acerca ese mundo cinematográfico de actores y actrices reconocidos como Maribel Verdú o Marisa Paredes que han sido retratados en espacios simbólicos e íntimos para ellos. Esta se podrá ver hasta el 12 de septiembre en el hall del teatro de Belchite.

«Dice Pepe Escriche que un festival se consolida cuando cumple siete años de vida y en Belchite de Película llevamos cinco años y esperamos cumplir muchísimos más. La idea del concurso es que además de atraer a mucha más gente podamos ser un lugar en el que los jóvenes realizadores y estudiantes del audiovisual puedan ver aquí una oportunidad», ha relatado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

Además de una suculenta comida con todos los participantes y una entrega de premios a cargo de un jurado de lujo, Belchite de Película demuestra, un año más, que el talento, la originalidad y la creatividad no está reñida con el tiempo.

Print Friendly, PDF & Email