Sanidad ofrece el Hospital Miguel Servet como lugar para secuenciar la viruela del mono

"No hay novedades" en el caso confirmado de viruela del mono en Aragón

El Gobierno de Aragón ha ofrecido al Ministerio de Sanidad el Hospital Miguel Servet como lugar donde realizar la secuenciación de las cepas de viruela del mono, según ha comunicado hoy la consejera del ramo, Sira Repollés. Aunque también ha señalado que «depende de la disponibilidad de reactivos, que en estos momentos es muy limitada, pero este ofrecimiento está hecho». Y es que el propio Ministerio había solicitado a las Comunidades Autónomas «si teníamos capacidad para proceder a la secuenciación», a lo que Repollés ha afirmado que «estamos en condiciones de poder iniciar la realización de la secuenciación si así se determina».

La consejera ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación durante su visita a las obras de la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios. Allí también ha informado de que «no hay novedades» en el caso confirmado de viruela del mono en Aragón y «está todo controlado».

En cuanto a las vacunas frente a la viruela, «es muy pronto» para hablar porque hay una casuística «muy baja» a nivel nacional, «solo cuatro Comunidades Autónomas hemos comunicado caso», ha dicho Sira Repollés. La consejera ha recordado que en la última interterritorial sí se habló de una compra centralizada de vacunas, «pero la disponibilidad es limitada y tal y como se hizo con la Covid, se hará un reparto por Comunidades».

Aunque «todo esto es muy dinámico», según ha indicado Repollés, y «es la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA) la que tiene que determinar cómo se realiza esa compra y el reparto».

En conclusión, «es un poquito pronto para hablar de la vacunación, pero me imagino que todos los mecanismos están en marcha para proceder a su compra centralizada en cualquier momento», ha finalizado la consejera de Sanidad.

 

Print Friendly, PDF & Email