El Plan PLUS 2022 repartirá 50 millones a los 292 municipios de la provincia de Zaragoza

Este año el plan está dotado con 50 millones y serán 1.300 las actuaciones que se llevarán a cabo

Los ayuntamientos de Zaragoza cuentan desde este viernes con el PLUS 2022, el Plan Unificado de Subvenciones que otorga la Diputación de Zaragoza (DPZ) a los 292 municipios de la provincia para que mejoren los servicios que prestan a sus vecinos. Este año el plan está dotado con 50 millones y serán 1.300 las actuaciones que se llevarán a cabo. Así lo ha avanzado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha reconocido que el PLUS “supone destinar a los municipios un tercio del presupuesto ordinario de la institución”.

“Con ese dinero, los ayuntamientos financian todo tipo de proyectos e iniciativas: desde la realización de obras en las calles o la construcción de nuevos equipamientos, hasta la amortización de deuda, el pago de nóminas, la restauración de bienes históricos o acciones en materia de Educación o Sanidad”, ha apuntado el dirigente.

En este sentido, Sánchez Quero ha avanzado que, a principios de julio, la Diputación transferirá a los ayuntamientos “tanto la anualidad completa del PLUS 2022 como los 30 millones de euros del plan extraordinario de concertación”. “Son 70 millones, jamás la DPZ ha hecho una transferencia de fondos de esa envergadura”, ha destacado.

Por otra parte, el Plan de Subvenciones de este año incluye un fondo para compensar a los ayuntamientos que pidieron ayudas para contratar a trabajadores municipales y que no podrán hacerlo por la supresión del contrato de obra y servicio tras la reciente reforma laboral. “Para que esos consistorios no pierdan ni un solo euro, hemos vuelto a habilitar un mecanismo especial que nos va a permitir transferibles la misma cantidad que pidieron a través de una ayuda incondicionada”, ha explicado.

Las peticiones de los ayuntamientos 

De los 50 millones del PLUS 2022, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida.

De esta forma, el PLUS va a permitir renovar un tramo de la avenida de Pascual Marquina de Calatayud, la reforma de dos tramos del paseo del paseo de la Constitución de Ejea de los Caballeros, la remodelación de las aceras de la plaza San Francisco de Tarazona, el asfaltado de distintos caminos en Caspe, la construcción del nuevo Espacio Joven de Borja, la urbanización de la calle Cuesta de la Cámara de Tauste o la renovación de servicios en la calle Santa Pantaria de La Almunia.

La residencia Pignatelli también ha acogido este viernes el sexto Foro de Alcaldes y Alcaldesas donde más de 300 regidores han debatido sobre cómo afecta la reforma laboral, el autoconsumo y la implantación de energías renovables a sus municipios.

Print Friendly, PDF & Email