Hallan un proyectil de la Guerra Civil sumergido en una poza de Belchite

Los agentes tuvieron que recorrer sendas de difícil tránsito, así como un tramo del río por el interior de sus aguas

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de Zaragoza extrajeron este jueves un proyectil de 75 milímetros de calibre de la Guerra Civil, que se hallaba en el fondo del río Aguasvivas del término municipal de Belchite.

El día 21 de mayo se recibió un aviso en la central de emergencias comunicando el hallazgo de lo que podría ser un proyectil de la Guerra Civil sumergido en el río Aguasvivas en Belchite. El artefacto se encontraba en un lugar de difícil acceso al que sólo se podría acceder nadando y cruzando una poza.

Una vez inspeccionada la zona y dada la dificultad de acceso a la misma, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Tarazona, así como al personal del Grupo de Desactivación de Explosivos de Madrid, especialistas en intervención en medios acuáticos, para proceder a la extracción del proyectil.

Los agentes tuvieron que recorrer sendas de difícil tránsito, así como un tramo del río por el interior de sus aguas. Finalmente, localizaron el proyectil en el interior del pozo de Los Chorros el cual se hallaba incrustado en una roca, siendo necesario el uso de herramientas manuales para poder sacarlo.

Una vez trasladado a un lugar de seguridad en las proximidades, personal del Tedax verificó que el proyectil carecía de espoleta y carga explosiva, procediendo acto seguido a su destrucción.

Print Friendly, PDF & Email