Cataluña aplaza la consulta sobre los JJOO por la falta de acuerdo

Imagen de una de las visitas del presidente del COE, Alejandro Blanco, a Zaragoza

La Generalitat de Cataluña ha decidido aplazar la consulta en sus valles pirenaicos sobre la candidatura a los JJOO de invierno ante la falta de acuerdo con la DGA y el COE. Este referéndum iba a tener lugar el 24 de julio, pero el Govern contempla ahora que tenga lugar ya en septiembre, después de que Pere Aragonès no haya firmado este viernes el decreto de convocatoria, como estaba previsto.

En este sentido, la consejera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido que candidatura se cierre “rápidamente” porque “no podemos permitirnos esta indefinición”. “Las personas convocadas deben tener toda la información para decidir, y ahora no sería así”, ha explicado la portavoz de la Generalitat.

Además, Vilagrà ha vuelto a señalar al Gobierno de Aragón como responsable de la falta de acuerdo. “Hace unas semanas teníamos un acuerdo cerrado. Sabíamos qué haríamos y dónde. Era un buen acuerdo que contaba con la aprobación técnica del Comité Olímpico Español, pero una de las partes rompió el acuerdo en base a criterios políticos”, ha señalado, defendiendo que el COE abra “todas las vías posibles”.

Esta consulta iba a realizarse en dos procesos. El primero, de carácter vinculante, tendría lugar en las comarcas que albergarían competiciones en el Pirineo (Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell y Cerdanya), mientras que el segundo se realizaría en el Berguedà, Solsonès y Ripollès para conocer el interés general de la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email