Alcañiz reúne a lo mejor del periodismo cultural patrio en la cuarta edición de su curso

El curso regresa con una potente apuesta para su nuevo cartel.

El Curso de Periodismo de Alcañiz celebra su cuarta edición poniendo el foco en el periodismo cultural. El ciclo de conferencias, que vuelve entre el 1 y el 3 de septiembre, dará espacio a profesionales de la comunicación, de las productoras y del sector audiovisual para debatir sobre el presente del mundillo y el futuro que se le espera.

Hasta 40 periodistas especializados participarán en un curso que regresa a la normalidad, con los aforos al completo y con récord de ponentes. Prensa, radio, televisión, periodismo digital y todas las ramas de la cultura subirán al estrado del teatro municipal para ser tema de conversación. Una enorme variedad de charlas, conferencias y mesas redondas que juntarán a los asistentes con algunos de los principales referentes comunicativos del país.

Las nuevas plataformas audiovisuales o el trabajo en las productoras independientes, así como la relación entre los profesionales del mundo cultural con los periodistas serán las ramas principales del curso. Un ciclo que combina, un año más, la perspectiva profesional con la académica, ya que cuenta con una nutrida representación de profesores provenientes de la Universidad de Zaragoza.

Una completa programación

El curso arranca el jueves 1 de septiembre con la mesa redonda “Cómo vivir de tu pasión y no morir en el intento”, en la que participan Gaizka Urresti, Teresa Montoro y Luis Alegre. El primer paso en las plataformas audiovisuales lo dará Esperanza Ibáñez, directora de relaciones instituciones de Netflix, que comentará cómo se trabaja dentro de esa gran empresa. “Cultura eres tú. Un periodismo de revista” abordará este medio de comunicación de la mano de Guillermo Busutil, Maite Rico, Manuel Hidalgo y Andrea Aguilar. Las dos últimas ponencias de las jornadas son “Nuevas oportunidades del sector audiovisual en Aragón”, por Adirana Oliveros, Natalia Martínez y Estíbaliz Centeno; y “Cómo tener una voz propia desde la cercanía”, una muestra del periodismo cultural en Aragón de la mano de Daniel Monserrat, Santiago Paniagua, Camino Ivars, Miguel Ángel Artigas y Beatriz Severino.

La jornada del viernes comienza con Fernando Ruiz, Josune Imízcoz y Ana Segura reflexionando sobre las nuevas narrativas audiovisuales. Tras ellos, “Periodismo con rostro. Seguir siempre una buena historia” juntará sobre el escenario a Berna González Harbour, Loreto Sánchez y Mónica Zas. “Cuando un buen tema lo puede con todo. Rome el formato. Casos de éxito” reflexiona sobre la innovación en el periodismo cultural con Víctor Amela, Mar Abad, Berta J. Luesma y María Angulo. La última de las conferencias la imparten Carlos Marañón y Carlos Gurpegui, sobre la transición a lo audiovisual. El día se cierra con un taller para youtubers impartido por los creadores de Desustanciaus.

El sábado 3 de septiembre culmina el ciclo. “Escribe tu propio guion. Un camino marcado por el cine”, de Ángeles González Sinde, Miguel Santesmases y Manuel Palos abre la última jornada del curso. Le sigue Mariola Cubells con una reflexión sobre la cultura en la televisión y Yolanda Flores, con lo propio, pero en el cine. Una conexión con algunos periodistas que estarán cubriendo el Festival de Cine de Venecia rompe una jornada que continúa Joseba Bonaut con “La mirada cinematográfica del periodista” y cierran Antón Castro, Daniel Gascón y Aloma Rodríguez, reflexionando sobre la conexión que existe en su familia gracias al periodismo cultural.

Comunión en torno al curso de periodismo

La directora del Curso de Periodismo de Alcañiz, Eva Defior, ha comentado que el enfoque cultural responde “a la petición de los alumnos y por la reciente apuesta de Aragón en el sector audiovisual”. Defior ha especificado que “la crónica va a tener un importante espacio durante todas las jornadas” y que el principal objetivo del curso sigue siendo “mantener las ilusiones de los profesionales y despertar nuevas vocaciones en los asistentes”. “No tenemos límite de crecimiento”, ha sentenciado.

El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha celebrado que Alcañiz “siga siendo un municipio vinculado con el pensamiento”. Por su parte, el alcalde de la localidad turolense, Ignacio Urquizu, ha manifestado que Alcañiz “siempre ha sido sinónimo de periodismo” y ha asegurado que el curso es parte del lugar, ya que es “un símbolo de consolidación e identificación con nuestra ciudad”.

El precio completo de la matrícula es de 40 euros, aunque desde la organización han habilitado un sistema de becas para los colegiados y desde la Universidad de Verano de Teruel se ofrecen descuentos para estudiantes, desempleados y otros colectivos. Además, el Curso de Periodismo de Alcañiz ofrece transporte desde Zaragoza y Teruel hasta el municipio, por un precio de 10 euros el trayecto. El plazo de inscripción finaliza el 1 de agosto.

Print Friendly, PDF & Email