Agrupar en lotes las pruebas según su importancia, la propuesta de la DGA para reconducir la candidatura

Lambán considera que conformarse con las “migajas” de los repartos del COE supondría “perder de manera irremisible”

El Gobierno de Aragón está trabajando en presentar al COE una nueva propuesta para tratar de reconducir la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno. Un proyecto que pasaría por agrupar en diversos lotes todas las pruebas y disciplinas según su relevancia y calidad, donde ambas comunidades puedan elegir y contar con deportes “más y menos importantes”, lo que permitiría obtener un reparto más equilibrado que el expuesto desde Madrid.

Así lo ha confirmado este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien confía en que, con esta propuesta, en caso de ser aceptada, “tendríamos el 70% del camino recorrido”. “A veces me resulta desolador que algo tan justo y razonable necesite tanta explicación y esfuerzo de comunicación”, ha afirmado el líder del Ejecutivo aragonés.

Anteriormente, la DGA también había realizado otra propuesta para buscar un equilibrio entre todo el Pirineo, que pasaba por dividir el esquí alpino y el de fondo, de manera que Aragón albergaría las pruebas masculinas, junto al snowboard y el biatlón, y Cataluña las femeninas, con el acrobático y el de montaña. A su vez, Aragón albergaría las pruebas de curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta, y el de pista larga y hockey hielo se disputarían en Cataluña. Por su parte, la combinada nórdica, saltos de esquí, bobsleight, skeleton y luge se disputarían fuera de España.

Del mismo modo, Lambán considera que conformarse con las “migajas” de los repartos del COE supondría “perder de manera irremisible”, por mucho que “alguien de fuera tenga la tentación de dividir a la gente del Pirineo”. No en vano, a su juicio, esas propuestas del COE, que dejarían a Aragón como “mera comparsa”, no solo “producirían un efecto inocuo”, sino que “nos harán perder posiciones con nuestro competidor directo”, y eso “no lo podemos consentir”.

Además, el presidente aragonés, que no ha recibido respuesta de Pedro Sánchez, ha ironizado con la “elasticidad asombrosa” de los plazos, toda vez que el COE marcó primero el 20 de mayo como límite para llegar a un acuerdo, aunque luego lo obviara, y ahora la Generalitat ha decidido aplazar su consulta en el Pirineo. “Quiero entender que con este retraso están dando una oportunidad añadida a los acuerdos. Quiero ser bien pensado y no ponerme en otro tipo de tesituras e hipótesis”, ha afirmado, añadiendo que “una de las ventajas de tener una candidatura” es que “la Generalitat dejara de culpar a los demás de todo los que nos pasa”.

Reunión entre Gobierno y Pirineo

En el edificio Pignatelli, el consejero de Educación, Cultura y Deporte se ha reunido este viernes con los representantes del Pirineo aragonés. Han acudido alcaldes y empresarios turísticos, y todos han sido informados de la postura del Gobierno de Aragón. En ella han cerrado filas en torno al Ejecutivo autonómico, y han mostrado “la unanimidad y unidad de todo el Pirineo aragonés”, según ha señalado Faci.

El consejero ha manifestado dos importantes cuestiones además de la posición común y de unidad de todo el Pirineo aragonés. Allí, Faci ha afirmado que la propuesta del COE “no es equilibrada”. Además, ha afirmado que se ha producido “un respaldo al Gobierno de Aragón para que siga trabajando y negociando una candidatura que vertebre todo el territorio”. “Tienen que estar representados todos los valles y compartir el esquí alpino facilitaría ese reparto equilibrado para no devaluar el Pirineo aragonés”, ha sostenido.

Además de compartir el esquí alpino, Faci ha afirmado que pedirán el patinaje artístico en Zaragoza. Ahora mismo se encuentran “preparando la propuesta” que quieren lanzar, y por eso se ha reunido con los alcaldes del Pirineo. En cualquier caso, la premisa sigue siendo el equilibrio y que no se devalúe la zona aragonesa.

Faci también ha insinuado que el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha intentado desunir a Aragón, siendo que “siempre ha estado unida”, y eso “no puede ser”. “A diferencia de Cataluña, donde ha habido voces discrepantes, aquí no ha habido ninguna. Siempre ha estado unida y va a seguir. Alguien ha intentado desunirnos y Aragón seguirá unida desde todos los ámbitos”, ha declarado el consejero. Preguntado por quién ha intentado hacerlo, se ha remitido a las declaraciones de Blanco.

En cualquier caso, Faci ha afirmado que Aragón “está dispuesto a seguir negociando y a acudir a aquellos encuentros a los que pudiera ser convocado”. Todavía no ha recibido la convocatoria de ninguno, pero está previsto que el COE se pondrá en contacto la semana que viene “para reanudar las conversaciones”.

Las estaciones lo confirman

Las principales estaciones de esquí aragonesas han confirmado que todos han cerrado filas en torno al Gobierno de Aragón. Paralelamente, Astún y Candanchú, representados por Jesús Santacruz y Fernando Montón, se han reunido con la presidente de Aramón, la consejera Marta Gastón. Ahí han trasladado su posición a la hora de permanecer alineados con el Ejecutivo.

De esta forma, es el gobierno aragonés quien liderará todo el proyecto, también porque las estaciones no han recibido ninguna propuesta. Por todo ello, Jesús Santacruz, presidente de Astún, ha señalado que en la nieve de Aragón van “todos juntos”. “Todas las estaciones apoyaremos la postura que el Gobierno determine”, ha expresado Santacruz, ha señalado.

Ha sido el consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, quien ha reconocido no haber recibido ningún tipo de llamada ni de sondeo. Además, ha llamado a seguir apoyando la propuesta de la DGA.

Print Friendly, PDF & Email