Mar España: «Cuando alguien publica una foto en redes no es consciente de cómo puede viralizarse»

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España

Con el auge de Internet y las redes sociales se ha empezado a hablar mucho más de la protección de datos, pero esta cuestión tiene más alcance que solo el de las nuevas tecnologías. Está presente en todos los ámbitos de la vida: educación, sanidad, economía… Y es que la información personal de cada individuo es muy valiosa y para salvaguardarla está la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cuya misión fundamental es amparar a las personas en un mundo cada vez más digitalizado. Y tan importante es proteger como difundir esta información, por lo que en Calamocha y Andorra se celebran estos días 26 y 27 de mayo las I Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad a las que asiste la directora de la AEPD, Mar España.

Pregunta.- Últimamente está en boca de todos la importancia de la protección de datos, ¿por qué?
Respuesta.- El avance de la digitalización y el uso masivo de las nuevas tecnologías es una realidad incontestable que conlleva enormes ventajas y también grandes retos en muchos ámbitos, y entre ellos el de la protección de datos. La innovación tecnológica es un elemento fundamental para impulsar un modelo económico que permita contribuir al progreso social y económico, pero siempre respetando los derechos que nos confiere la legislación, como el derecho fundamental a la protección de datos.

En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tiene entre sus objetivos principales fomentar una cultura de protección de datos tanto entre la ciudadanía como entre las organizaciones que tratan información personal. Asimismo, se ha fijado una prioridad de enorme calado: proteger a las personas en Internet. En primer lugar, desde un plano preventivo, y por ello en los últimos años hemos elaborado de más de 80 guías y herramientas que facilitan el cumplimiento de la normativa a aquellos que tratan datos y ayudan a los ciudadanos a conocer sus derechos y a ejercerlos.

Mar España remarca que la innovación tecnológica es fundamental, pero siempre respetando los derechos que nos confiere la legislación

P.- ¿Qué es exactamente la protección de datos y qué papel desempeña la agencia al respecto?
R.- El derecho a la protección de datos es la capacidad que posee la ciudadanía para disponer y decidir sobre su propia información personal. Se trata de un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española y regulado y protegido tanto por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (Lopgdd).

Por su parte, la AEPD tiene como misión fundamental proteger a las personas en un mundo cada vez más digitalizado, velando por el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas. Asimismo, hay que destacar que nosotros entendemos la protección de datos como un factor de competitividad empresarial. Por ello, la Agencia cuenta desde 2016 cuenta con la División de Innovación Tecnológica, para abordar los nuevos retos que plantean las tecnologías disruptivas y fomentar la responsabilidad proactiva de aquellos que tratan datos. También fomentamos su compromiso, y por ello hemos lanzado el Pacto Digital para la Protección de las Personas, un instrumento para impulsar la transparencia en las organizaciones y que los ciudadanos conozcan qué datos suyos se están recabando y para qué se emplean, y para promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad. Así como la innovación, garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes y evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

P.- ¿Han sido las redes sociales y la digitalización lo que ha impulsado la fama de la protección de datos?
R.- Se trata de factores que han contribuido a la difusión de información personal. A las personas nos gusta estar en contacto con otras, compartir, etc., pero desde la Agencia defendemos que la publicación de información personal y, sobre todo, la redifusión de contenidos de terceros, se haga desde el respecto. En ocasiones, cuando una persona publica una foto o un vídeo suyo en una red social no es plenamente consciente de cómo puede viralizarse y escapar a su control. Por ello, a nosotros nos gusta hablar del sharenting responsable. No se trata de vivir ajenos a las posibilidades que se nos ofrecen en Internet pero siendo consciente de qué información compartimos. Cuando se trata de datos personales sensibles de terceros, además, la situación se complica. Para dar una respuesta urgente a la publicación y difusión en páginas web y redes sociales de ese tipo de contenidos disponemos del Canal prioritario, un sistema que tiene como objetivo dar una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen la difusión de contenido sexual o violento.

La Agencia Española de Protección de Datos salvaguarda a los usuarios en Internet

P.- ¿Qué beneficios tiene esto para la población o para las empresas? ¿Están suficientemente concienciados de la importancia que tiene la protección de datos?
R.- La protección de los derechos y libertades de las personas resulta esencial en un Estado de Derecho y su ausencia o menoscabo supone un claro perjuicio para la sociedad. Por ello, la existencia de un organismo que vele por la protección de este derecho fundamental y de una normativa recientemente actualizada, más que un beneficio, es una garantía que otorga seguridad jurídica a la ciudadanía.

Respecto al grado de concienciación, las encuestas históricamente han venido poniendo de manifiesto que la preocupación por la protección de datos personales y el posible uso ilícito de información personal están muy presentes entre la ciudadanía. No obstante, la Agencia seguirá trabajando de forma continua para elevar la concienciación de la sociedad respecto de sus derechos en materia de protección de datos y de las organizaciones públicas y privadas en lo que atañe a las obligaciones que les impone el RGPD.

P.- ¿Cuál es el ámbito en el que más necesario es proteger datos: educación, tecnología, sanidad…?
R.- Los datos que arroja la última Memoria de la AEPD ponen de relieve que las reclamaciones que la ciudadanía plantea con mayor frecuencia tienen relación con servicios de internet, videovigilancia, recepción de publicidad (excepto spam), e inserción indebida en ficheros de morosidad. Desde la perspectiva de los procedimientos sancionadores finalizados, que alcanzaron la cifra de 585 el año pasado, las áreas más afectadas en dichos procedimientos fueron la videovigilancia, los servicios de internet y la publicidad a través de correo electrónico o teléfono móvil.

También es importante destacar la necesidad de la educación en el ámbito de los menores, no solo de los progenitores, sino también de los docentes, empresas que tratan datos de menores y de los propios menores. En este sentido, la Agencia no sólo trabaja para responder estas cuestiones a través de los canales establecidos -Sede electrónica, Canal joven o Canal prioritario- sino que ha desarrollado diversas acciones de formación y sensibilización en materias tan necesarias como adicciones tecnológicas, seguridad en la red o protección de datos, privacidad y derechos digitales en centros educativos.

Los días 26 y 27 de mayo se celebran las I Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad

Otro ámbito importante es el de la sanidad, como refleja la Memoria de la AEPD, que destaca que en 2021 se registraron 680 reclamaciones relacionadas con sanidad, incrementándose un 75% respecto a 2020. Para dar respuesta al planteamiento manifestado por representantes del sector sanitario y asociaciones de usuarios de contar con un compendio de legislación, criterios, doctrina y precedentes en materia de salud y protección de datos, la Agencia ha publicado en su web una nueva sección que incluye contenidos dirigidos específicamente a ciudadanos, responsables de tratamientos, profesionales de la protección de datos, centros sanitarios o la industria farmacéutica, entre otros.

P.- Durante 2021 realizaron 25 intervenciones urgentes para la retirada de contenidos sexuales o violentos publicados en Internet, ¿es muy frecuente este tipo de denuncias?
R.- La extensión y el uso intensivo de dispositivos móviles e Internet, redes sociales y otros servicios han contribuido a la proliferación y difusión de formas de violencia que persiguen, además, la humillación pública de las víctimas. Con la creación del Canal prioritario para solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos la AEPD trata de responder a la necesidad de dar respuesta a un tipo muy concreto de situaciones que suponen un grave perjuicio para la persona que las está sufriendo. Actualmente, es el único canal en el mundo de una autoridad de protección de datos que ofrece una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas como las mencionadas.

El objetivo del Canal prioritario para comunicar la difusión ilícita de imágenes sensibles es hacer frente a estas situaciones, estableciendo una vía en la que las reclamaciones recibidas serán analizadas prioritariamente, permitiendo que la Agencia pueda adoptar medidas urgentes que limiten la continuidad del tratamiento de los datos personales. El grado de efectividad cuando la Agencia lanza una orden de retirada de contenidos a la empresa de internet donde estos están alojados ronda el 90%.

P.- ¿Qué retos ha supuesto la pandemia para la Agencia?
R.- La AEPD ha tenido un papel muy proactivo desde el inicio de la pandemia. La semana antes de la declaración del estado de alarma, la Agencia comenzó a cooperar de manera abierta y transparente con el Ministerio de Sanidad, comenzando por la publicación de un informe del gabinete jurídico donde difundió un mensaje clave: el derecho fundamental de la protección de datos no decae en el ámbito de la pandemia, pero se pueden tratar los datos de salud sin necesidad de contar con el consentimiento de los afectados. Desde entonces, la Agencia ha venido elaborando numerosos informes para ofrecer apoyo y asesoramiento.

Además, la AEPD creó una sección en su página web llamada «Protección de datos y coronavirus», donde ha ido publicando recursos para dar respuesta a las dudas que fueron surgiendo. Estos recursos incluyen comunicados de la Agencia, informes jurídicos, notas técnicas, entradas del blog de la AEPD vinculadas a la Covid-19, así como documentos del Comité Europeo de Protección de Datos y un apartado de preguntas frecuentes.

Otro reto fue, sin duda, el teletrabajo, por el que la AEPD ha apostado incluso antes de la pandemia. El 80% de la plantilla teletrabajaba un 40% de la jornada con anterioridad, por lo que el hecho de trabajar online el 100% de la jornada no supuso una dificultad para el normal funcionamiento de la Agencia. De hecho, se ha demostrado que tanto el bienestar personal como la productividad como de los empleados y empleadas se ha incrementado con este sistema.

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