Las gestorías reciben una «avalancha» de clientes a un mes de finalizar la campaña de renta

Han advertido de las dificultades que experimentan las personas mayores para poder realizar su declaración de la Renta

Las gestorías de Aragón han recibido una «avalancha» de clientes en lo que va de campaña de renta y a falta de un mes para finalizar. La digitalización de los trámites, las criptomonedas o las deducciones por eficiencia energética son algunas de las principales razones que motivan a la gente a acudir en busca del asesoramiento de un gestor. Especialmente es el colectivo de gente por encima de 65 años los que reclaman sus servicios, y es que tan solo un 12,25% de los clientes más mayores pueden realizar su renta con los canales que actualmente ofrece la Administración.

Así lo han explicado este jueves la presidenta y la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, María Teresa Gómez y Ana Rubio, respectivamente, ante los medios de comunicación. Allí han advertido de las dificultades que experimentan las personas mayores para poder realizar su declaración de la Renta. Esto supone una brecha para este segmento de contribuyentes, tal y como los propios afectados comunican en las gestorías.

Por otro lado, una novedad de este año es la casilla dedicada a criptomonedas y es que el 61% de los gestores ha notado un incremento de clientes que las han incluido en su declaración de la Renta de este año, aunque solo lo han hecho alrededor de un 5% de los contribuyentes. Además, ha sido una de las cuestiones más consultadas, igual que la compra y venta de segunda mano. Respecto a esto, tanto Gómez como Rubio han afirmado que no es necesario declarar cuando compramos o vendemos «puntualmente», pero sí cuando se convierte en «actividad económica y te dedicas a ello».

También las deducciones por eficiencia energética están siendo una de las preguntas estrella por parte de los contribuyentes. Y es que para incluirlas en la declaración es importante realizar un certificado energético antes y otro después de llevar a cabo las correspondientes obras o cambios en el hogar.

Todavía se están manifestando también dudas como consecuencia de la pandemia, como las referidas a la regularización de los ERTE o el hecho de tener más de un pagador. Los resultados del informe también muestran que una parte de los contribuyentes están haciendo consultas que se repiten tradicionalmente como la repercusión en la Renta de una herencia recibida, de una transmisión patrimonial o del cobro de un alquiler.

Relación con la Administración

Este año los gestores están más satisfechos con la relación con la Administración respecto a otros años, tal y como lo han señalado el 60% de ellos. Se trata de la primera vez, de las cinco ediciones en las que se ha realizado el informe, que el porcentaje supera el 50%. Y se debe a las herramientas y tecnología que pone la Administración a disposición de los gestores o a aspectos concretos como la incorporación automática de los datos procedentes de ejercicios anteriores.

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