El Rey Felipe VI presidirá el comité de honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza por sus 100 años

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, “La Fotográfica” nació hace un siglo gracias al impulso de una docena de apasionados por el arte fotográfico

La Casa Real de S.M. Felipe VI ha aceptado la petición de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza de presidir el Comité de Honor del “Centenario de la RSFZ”, cuyo cumpleaños será el 22 de noviembre de este año 2022. Desde ese día de su fundación en 1922, la entidad zaragozana ha trabajado de forma ininterrumpida e incansable por la divulgación y formación del arte fotográfico.

El Comité de Honor que presidirá el Rey también integra a los máximos representantes institucionales y culturales, a nivel nacional y de Aragón, así como destacados empresarios que se han significado en estos cien años por su apoyo decidido a la cultura.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, “La Fotográfica” nació hace un siglo gracias al impulso de una docena de apasionados por el arte fotográfico quienes tenían como principal fin fomentar el conocimiento y la afición por la fotografía y que, tras la entrega entusiasta de miles de aficionados que siguieron su senda, ha hecho posible que aquel proyecto celebre la efeméride que cumplimos este año.

Fue la segunda Real Sociedad Fotográfica que existió en España y tienen el honor de contar entre los presidentes que han precedido a José Ignacio García Palacín a ilustres personalidades como Manuel Lorenzo Pardo, fundador de la Confederación Hidrográfica del Ebro o Andrés Giménez Soler, rector de la Universidad de Zaragoza y archivero de la Corona de Aragón, entre muchos otros.

“La Fotográfica” da cabida sin distinción a profesionales o amateurs de la fotografía y entre ellos son innumerables los socios que han destacado en el panorama nacional e internacional durante estos 100 años. Valga citar algunos ejemplos, dejando muchos en el tintero: Lorenzo Almarza, Joaquín Gil Marraco, José Antonio Duce, Rafael Navarro, Eugenia Sánchez San Pío, Columna Villarroya, Jalón Ángel, José Luis Pomarón, Pedro Avellaned y Marisa Marín.

Actualmente mantiene una gran actividad, con exposiciones, concursos, talleres, cursos y publicaciones periódicas, siendo un destacado exponente el Salón Internacional de Otoño que cumple 98 ediciones ininterrumpidas en este 2022 y en el que cada año participan algunos de los más destacados fotógrafos del panorama internacional como muestra que en la edición del pasado año contó con más de 2.700 fotografías enviadas desde 33 países.

Actos conmemorativos

La RSFZ está preparando un amplio programa de actos con motivo de su Centenario y entre otros destacan el ya referido “98 Salón Internacional de Otoño de Fotografía”, la edición del Libro Conmemorativo “Zaragoza Retratada”, la exposición en el Palacio de los Morlanes “100 Años de historia de la Fotografía en la RSFZ”, la Exposición en Gran Vía, que relatará una sinopsis gráfica de 100 años de la mejor fotografía zaragozana, la exposición del colectivo “Ojos de Mujer” en su 20 aniversario, el afamado concurso de retrato “Carmelo Tartón”, un Ciclo de Conferencias y otro de Cine y Fotografía. Se prevé que el colofón para cerrar los actos del Centenario sea la celebración en Zaragoza del Congreso Nacional de Fotografía el año 2023.

Print Friendly, PDF & Email