Aragón transformará la educación del futuro en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa

El congreso tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre
photo_camera El congreso tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre
Aspectos tan diversos como la tecnología, el currículo o una metodología de trabajo basada en evidencias pueden influir notablemente en la educación y contribuir a su transformación. Por eso el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa, que volverá a convertir a Aragón, concretamente al Palacio de Congresos de Zaragoza, en el epicentro de la innovación educativa los días 23 y 24 de septiembre, busca analizar estos aspectos para garantizar el futuro del entorno educativo. En una apuesta por el “streaming participativo” y bajo el lema ‘Educaverso’, el evento otorgará en esta edición un protagonismo especial a los alumnos, “que asistirán por primera vez como congresistas y ponentes a un congreso diferente, de igual a igual”. Así lo ha explicado el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, en la presentación del acto, a la que también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Los objetivos fundamentales del IV Congreso pasan por revisar las debilidades y fortalezas de la educación actual y conocer las evidencias que permitirán afrontar una educación del futuro y para el futuro; reflexionar sobre la digitalización, el papel de la Formación Profesional y su importancia en la empleabilidad o el Campus Digital A.0 como motor para la modernización y de la industria y el tejido empresarial de Aragón. La interactividad, la corporeidad y la persistencia son las tres características principales de ese entorno educativo multidimensional que ‘Educaverso’ busca analizar. “Este foro abre un futuro lleno de posibilidades que mejorarán la experiencia educativa, como prácticas, eventos, experiencias inmersivas y aprendizaje experimental”, ha explicado el consejero. “Es momento de dejar atrás la perspectiva lineal de la educación y animar a los centros a adoptar una visión múltiple”, ha añadido Faci sobre este “congreso singular en el que la innovación se elevará al cubo”. El consejero cree necesario superar “la caduca escuela graduada” porque “el futuro de la educación es el cubismo del currículo”. Dos jornadas con especialistas El 23 de septiembre inaugurará el congreso Miguel Ángel Berna, quien hablará sobre innovación aragonesa a través “de la innovación del baile clásico español, la jota”. Después llegará el turno de la internacional ‘Controversia’, con el ponente canadiense de la Universidad de Boston Andy Hargreaves. ‘Diversa’, una mesa redonda moderada por Marta Ferrero, contará con la participación de profesorado aragonés de diferentes centros y niveles educativos y de zonas tanto rurales como urbanas de las tres provincias de la comunidad. ‘Conversa’, por su parte, traerá al congreso seis ponencias dinámicas de profesionales de prestigio que invitarán a reflexionar al profesorado aragonés. Una de ellas estará protagonizada por dos alumnos de la comunidad se convertirán en ponentes y mostrarán al público su visión sobre la transformación de la educación. En la mañana del sábado 24, los talleres de ‘Metaconexiones’ acercarán al público a la educación desde un punto de vista diferente. Y, para finalizar, el ‘Metaverso’, de la mano de Alejandra Cortés clausurará el congreso analizando las principales conclusiones del encuentro. Las inscripciones al IV Congreso Internacional de Innovación Educativa se habilitarán a partir del 20 de junio a las 17.00 horas a través de su página web. De carácter gratuito, el evento está acreditado oficialmente por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con 15 horas de formación del profesorado. Faci se pronuncia sobre el currículo A falta de un mes para que los alumnos abandonen las aulas y comiencen las vacaciones escolares, los institutos todavía no cuentan de forma definitiva con todas las directrices sobre la planificación del próximo año académico, en el que entrará en vigor la nueva ley educativa (Lomloe) para los cursos impares. El Departamento de Educación publicó esta semana el borrador del currículo de la ESO que fue recibido entre críticas por algunos sindicatos por la tardanza de esta publicación, aunque no presentaba novedades significativas. A este respecto, Felipe Faci ha admitido que se trabaja “a contrarreloj” pero que “más de 100 profesionales están encargándose de ello”. En en plazo de una semana el consejero espera poder enviar el currículo de Bachillerato, “aunque después los centros tendrán que adaptarse a estos en un plazo mínimo de tres años”.

Más en EDUCACIÓN