Zaragoza abre un proceso participativo para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Reunión celebrada en el edificio Seminario para impulsar el proceso participativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el proceso participativo online que permitirá a ciudadanos y colectivos realizar aportaciones al borrador del plan de acción a través de la plataforma Idea Zaragoza.

El Reto Agenda Urbana 2030, en el que ha colaborado Ebrópolis, consiste en la habilitación de una ventana en la web http://idea.zaragoza.es para impulsar un procedimiento participativo que se desarrollará en dos fases: una primera online en la que podrán participar todos los ciudadanos mayores de 14 años, previo registro en el sistema Gobierno Abierto, y una segunda fase presencial.

“Los grandes proyectos de la ciudad se alinean perfectamente con los objetivos de la Agenda Urbana 2030: la descarbonización de la flota de autobuses urbanos con la compra de 68 buses eléctricos, la potenciación de corredores naturales en el núcleo urbano como el del río Huerva y los miles de árboles plantados en el Bosque de los Zaragozanos, el plan de comunidades energéticas que permitirán suministrar energía limpia y a bajo coste a miles de ciudadanos son proyectos que están ya en el borrador del plan de acción local de la Agenda Urbana 2030 y que nos permitirán cumplir con esos objetivos globales”, ha destacado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

La parte online se iniciará con la valoración del diagnóstico (del 25 de mayo al 2 de junio. Para ello se ha puesto a disposición de los ciudadanos el resumen ejecutivo del diagnóstico y el borrador del plan de acción local para la Agenda Urbana 2030 realizado por Ebrópolis, que se recomienda leer como paso previo para contestar después a una serie de preguntas acerca de si se está de acuerdo con los retos planteados para cada objetivo y si se coincide con el análisis DAFO identificado (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Se podrán realizar comentarios y sugerencias.

Participación en el foro de debate sobre las nuevas prioridades tras la pandemia (del 25 de mayo al 16 de junio): En esta fase se propone un debate con votaciones a las aportaciones que la ciudadanía realice, atendiendo a las dificultades sobrevenidas tras la pandemia, entre ellas, la actual crisis económica. Se preguntará a los ciudadanos si consideran que hay que plantear nuevos retos u objetivos y cuáles son las nuevas necesidades que detecta y que considera que deben incluirse en la Agenda Urbana de Zaragoza.

Valoración de las actuaciones del Plan de Acción (del 2 al 16 de junio): En esta etapa se invita a la ciudadanía a hacer una lectura del borrador del Plan de Acción para conocer los objetivos y las actuaciones previstas y a opinar tanto sobre los objetivos a nivel general como a cada una de las actuaciones del mismo.

En una segunda fase, el proceso participativo será presencial mediante cuatro talleres que se realizarán las siguientes fechas: Revitalización urbana y movilidad sostenible: 2 de junio de 2022, 11.00 horas; Cohesión social y vivienda: 7 de junio de 2022, 11.00 horas; Cambio climático y economía circular: 9 de junio de 2022, 11.00 horas; Economía urbana e innovación digital: 15 de junio de 2022, 11.00 horas.

Al acto de presentación del proceso han asistido agentes sociales y representantes de numerosos organismos como la Cámara de Comercio, Cepyme Zaragoza, Clúster Logístico de Aragón, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón, Unión Vecinal Cesaraugusta, FABZ, Fundación Ibercaja, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Clúster de la Automoción de Aragón, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Técnicos, Asociación Clúster de la Energía de Aragón, Terminal Marítima de Zaragoza, la plataforma tecnológica de Fabricantes Españoles de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Horeca, Fundación La Caridad, entre muchos otros.

Además, han estado presentes empresas como Urbaser y los sindicatos CCOO y UGT, junto con concejales de diversos grupos municipales y representantes de organismos públicos como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Zaragoza Dinámica o el Instituto Aragonés de Fomento.

Para el desarrollo de la Agenda Urbana, Zaragoza ha recibido 300.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea y ha contado con la colaboración de Ebrópolis, organismo con una larga y consolidada trayectoria en la planificación estratégica de la ciudad. Tras una primera fase de diagnóstico, en la que se ha creado una mesa de trabajo que implica al resto de fuerzas políticas municipales, se abre ahora el proceso de participación ciudadana para incluir las aportaciones de la sociedad zaragozana. Las conclusiones se debatirán en el Consejo de Ciudad, antes de su aprobación en el pleno.

Proyectos de ciudad alineados con la Agenda Urbana 2030

El borrador del plan de acción local de la Agenda Urbana 2030 de Zaragoza es un documento extenso que incluye entre sus propuestas de acción algunos de los grandes proyectos de ciudad que ya se están ejecutando en Zaragoza para lograr una ciudad sostenible y climáticamente neutra en ocho años. Se trata de proyectos alineados desde el inicio con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Agenda Urbana España y por Naciones Unidas.

Concretamente, el borrador que ahora se somete al proceso de participación fija entre sus objetivos la mejora de la eficiencia energética, el aumento de la renaturalización y la protección de la biodiversidad, la apuesta por los barrios consolidades de la ciudad y la reducción de emisiones de CO2 entre muchos otros.

Print Friendly, PDF & Email