Unanimidad en el Pirineo para exigir al COE y Gobierno de España que cumplan con su palabra

La reunión se ha prolongado durante dos horas

La reunión entre los alcaldes del Pirineo aragonés y las altas instancias de la DGA, encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Deporte, Felipe Faci, ha extraído una principal conclusión: Lambán enviará una carta pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión para tratar de desenredar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Y, en ella, solicitan que estén presentes las fuerzas políticas aragonesas.

La unanimidad ha sido la nota predominante de cara a presionar al COE, liderado por Alejandro Blanco, y al Gobierno de España para que cumpla con lo predicado en un primer instante respecto al reparto equilibrado de pruebas e inversiones en la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, conjunta con Cataluña. Algo que consideran que no se está produciendo.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, ha tenido claro que “los tres valles aragoneses con estaciones de esquí alpino tienen que estar representados dignamente en esta candidatura”, reclamando que “el COE tiene que aceptar lo que se comentó desde un principio de dicho equilibrio”. Cuestionado sobre si se pondrán en contacto con el Comité, ha valorado que deberían ser ellos lo que se pongan en contacto con el Pirineo y, en ese caso, les escucharían “porque es muy importante” para el territorio.

Mientras, el de Sallent, Jesús Antonio Gericó, ha reclamado que “la DGA exija en Madrid esa igualdad acompañada de todas las fuerzas políticas” y también que “cumplan con lo que prometieron”. Además, ha recordado que “la posición de Aragón en infraestructuras de nieve está a la misma altura que Cataluña, pero políticamente no tienen el mismo peso”. “No hablamos de un 80-20 de reparto como se está viendo ahora, pero sí un 55-45 o un 60-40, algo equilibrado para nuestro territorio”, ha concluido.

Por su parte, la concejal de Jaca Olvido Moratinos pide que “hay que negociar hasta el final, lograr ese acuerdo político”, valorando que “no se puede perder la oportunidad de tener estos Juegos Olímpicos”. En este caso, ha recordado que “Aragón va a tener uno de los terrenos esquiables con más kilómetros de Europa y eso se tiene que mostrar en esa posible candidatura”, finalizando con que “sería un fracaso no estar en la candidatura para los JJOO de 2030 y 2034”.

Por último, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha destacado “la unidad” del Pirineo y también que deben “apoyar la postura de la DGA”. En postura crítica, ha explicado que “Blanco dijo que la candidatura iba a ser equilibrada en cuarto a reparto de pruebas e inversiones”, por lo que exige que “el COE y el Gobierno cumplan con lo que dijeron que iban a hacer”.

Print Friendly, PDF & Email