Una visita gastrocultural por Huesca o el Monasterio El Olivar, premios Edelweiss de turismo

La gala se ha celebrado este miércoles en el Teatro Romano de Zaragoza

Una visita gastrocultural por Huesca o el Monasterio El Olivar, han sido algunos de los premiados en la II edición de los Premios Edelweiss en una gala que se ha celebrado este miércoles en el Teatro Romano de Zaragoza. Reconocer la labor de aquellos que fomentan el turismo sostenible y que ponen a Aragón como ese lugar que recorrer y donde vivir experiencias únicas.

El Coro Inclusivo Cantatutti ha amenizado la entrega de unos galardones que han sido recibidos por los premiados con ilusión y en algunas ocasiones, sorpresa. En la categoría de alojamiento turístico de más de 25 habitaciones el ganador ha sido el Monasterio El Olivar, Hospedería Monástica: Experiencia de Paz de Estercuel, Teruel. Y en la categoría de alojamiento turístico de menos de 25 habitaciones el ganador ha sido el Hotel Casa Chuldian del Valle de Benasque.

En la categoría de Proyecto Inspirador en Aragón el ganador ha sido Experiencias y Sensaciones Turísticas, presentado por Ocio Verde y en el ámbito nacional el galardón ha recaído en Anoia, Tierra de Castillos/ Anoia, Terra de Castells, presentado por el Consell Comarcal de l’Anoia.

En la categoría de Proyecto Inspirador Internacional el ganador ha sido Entre Acequias Complejo Sustentable, presentado por Celina Boccazi, Argentina y en la categoría de Territorio Sostenible de Aragón la Restauración del Camino de Santiago, Ruesta y bienes asociados a su paso por el embalse de Yesa como elemento vertebrador del territorio, presentado por Sebastián Arquitectos ha sido el galardonado.

Por último, en la categoría Territorio Sostenible desde ONG’s y Fundaciones de Aragón el ganador ha sido la Ecociudadela como modelo de experiencia de ecoturismo, sostenible, responsable e inclusiva, presentado por la Asociación Asceal.

Además, en la gala también se ha hecho entrega de las Medallas de Turismo Sostenible. Por ser pionera y por poner a la sierra de Albarracín en el mapa a través de la gastronomía, María José Meda ha recibido la Medalla Mujer Rural. Y es que ser una de las pocas mujeres que dirige un restaurante con Estrella Michelín bien se merece un reconocimiento. El Batán es un lugar que, en Tramacastilla, innova a través de la gastronomía tradicional y también rompedora.

La Medalla Turista Responsable ha recaído en Mariano Navascués, guionista y presentador. La elección se ha basado en la trayectoria profesional y en especial al fomento del valor de la riqueza de las personas, el patrimonio y la cultura a través del programa que dirige y presenta en Aragón TV, “Chino, Chano”, pionero en el estudio y divulgación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de Aragón, promoviendo valores y practicas responsables que contribuyen a la sostenibilidad de los destinos.

Y la Medalla Embajador Turismo Sostenible de Aragón ha sido para Manuel Campo Vidal, periodista y escritor. La elección se ha basado en su trayectoria profesional y personal y en especial al fomento del valor de la riqueza de las personas y el patrimonio a través de toda una vida dedicada a la comunicación y en particular a la lucha contra la despoblación. Un galardón que reconoce también la labor de contribución al conocimiento y promoción de Aragón.

También se ha entregado la Medalla Turista Sostenible de Aragón I Premios Edelweiss a Eugenio Monesma, ya que, debido a la situación sanitaria, no pudo recoger su medalla en el 2021.

Print Friendly, PDF & Email