Calamocha y Andorra acogen las I Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad

El objetivo de las jornadas es difundir la cultura de privacidad y las obligaciones a la hora de tratar los datos

Informática, comunicación o redes sociales serán las protagonistas en Calamocha y Andorra, que acogen durante mañana jueves y el viernes a destacados profesionales con motivo de la celebración de las I Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad. Así, sendas localidades recibirán a importantes personalidades como la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, o el jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, el teniente coronel Pablo López, entre otros.

El principal objetivo de las jornadas, que se celebran en formato presencial, es difundir la cultura de privacidad y las obligaciones a la hora de tratar los datos, tanto en el sector público como en el privado, involucrando a las instituciones y los agentes sociales con su presencia y participación en el evento. Se desarrollarán de manera teórico-práctica, con el fin de fomentar la participación entre los asistentes. Asimismo, se pretende profundizar en la importancia del derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de los datos de carácter personal.

Cabe destacar que las jornadas están promovidas por la Diputación de Teruel (DPT) y CEOE Aragón y organizadas por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos (Aadpd). Son gratuitas para todos los alcaldes, responsables políticos, secretarios y personal municipal con competencias en materias como informática, comunicación o redes sociales.

La primera jornada en Calamocha estará dirigida por el secretario general del Ayuntamiento de Calatayud, Sergio Diego García, y contará con la asistencia de Mar España, quien intervendrá en el primer panel de los tres propuestos sobre protección de datos y el cumplimiento normativo, junto al presidente de Aadpd, Alberto Gómez.

En el caso de la jornada en Andorra, estará dirigida por el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, y será presentada por el periodista especialista en comunicación corporativa Jorge Heras. El primer panel también tratará la protección de datos y el cumplimiento normativo, en una mesa debate con Ricardo J. Rodríguez, responsable del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y co-coordinador del proyecto europeo EU-GDPR (New data privacy regulation in the European Union – Impact on EU citizens and organization), y Alberto Gómez.

El jueves 26 de mayo, en Calamocha, el congreso se dedicará fundamentalmente al sector público, y el viernes 27, en Andorra, al privado, abordando cada uno de los dos días la problemática “práctica y real” desde los dos puntos de vista, público y privado. Se fomentará el interés de participar “in situ” y habrá parcialmente conexiones telemáticas.

El contenido de las jornadas quiere ir más allá del estricto cumplimiento legal y ayudar a la integración efectiva de la seguridad de la información en la gestión pública, tanto con personal interno como con el apoyo externo de profesionales debidamente acreditados como Delegados de Protección de Datos, bajo el esquema AEPD-ENAC de la Agencia Española de Protección de Datos, con conocimiento jurídico, técnico y cibernético.

Desde protección de datos hasta ciberseguridad con talleres de trabajo

La primera jornada abordará tres paneles. El primero sobre protección de datos y el cumplimiento normativo, con Mar España y Alberto Gómez. El segundo tratará la transparencia y protección de datos, con el presidente del Consejo de Transparencia de Aragón, Jesús Colás; el jefe de la Unidad de Protección de Datos del Gobierno de Aragón, Jorge Emperador, y el vicepresidente de Aadpd, Fernando Andreu, en una mesa debate.

La ciberseguridad y el Esquema Nacional de Seguridad serán los temas del tercer panel, con la abogada especialista en derecho digital y ciberseguridad y miembro de la Aadpd, Susana González; el jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, el teniente coronel Pablo López, el especialista en integración ENS, David López Rodríguez, el CEO Digital Hand Made, Sergio Losilla, así como otros especialistas en ciberseguridad, quienes también integran una mesa debate.

La jornada continuará por la tarde con la realización de cuatro talleres de trabajo entre los que se encuentra el dirigido por la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel (simulación y actuación ante un ataque cibernético, ejemplo práctico) y el dirigido por Deusens Hiperexperinecie (Metaverso versus Web 3.0. monetización, Alter Heaven y su propuesta de valor y ejemplos de mundos virtuales).

La segunda jornada del viernes también contará con tres paneles. Alberto Gómez y Ricardo J. Rodríguez tratarán en una mesa debate la protección de datos y el cumplimiento normativo. El segundo panel abordará la responsabilidad social y protección de datos, con una mesa debate integrada por Jorge Heras y Mar Blasco, DPD y responsable de RSC en Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental SLU – Sarga y miembro de la Aadpd.

La ciberseguridad y el Esquema Nacional de Seguridad volverán a ser los temas del tercer panel, con una mesa debate, por David López, especialista en ENS, miembro de la Aadpd, Antonio-Jesús Galván, capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Elena Gómez, representante del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón, y José María Sanz, CEO RKL y experto en Protección Infraestructuras Críticas, SGSI y PCN.

Print Friendly, PDF & Email