Mascarillas, latas, ruedas o un teclado de ordenador: la basuraleza vista a través de una exposición

"Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud" se podrá ver en el Joaquín Roncal durante tres semanas
"Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud" se podrá ver en el Joaquín Roncal durante tres semanas

¿Sabías que una persona puede estar ingiriendo aproximadamente 20 gramos de plásticos al mes? Y, ¿sabías que esas mascarillas, latas, ruedas, ropa vieja y residuos que ves por las calles y por los entornos naturales son los culpables? Al año, esos bonitos paisajes se afean con toneladas de residuos y eso, además de ser perjudicial para los bosques, los ríos y la naturaleza, también lo es para la salud. Y eso es precisamente lo que quiere denunciar la exposición «Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud», una muestra fotográfica que llega ahora al Centro Joaquín Roncal Fundación CAI con el objetivo de concienciar y alzar la voz frente a esta problemática que consume poco a pocos los espacios más bonitos de las ciudades.

Desde Pinseque hasta Torres de Berrellén pasando por Alagón, Pedrola, por barrios rurales como Casetas o San Juan de Mozarrifar o por Miralbueno y Las Fuentes. Agustín Serrano y Laura García recorrieron durante un año diferentes puntos geográficos de la provincia capturándolos con su cámara e hicieron tantas fotos que les dio para hacer una muestra en la que combinaron fotografía con residuos reales para hacerla más impactante. Así, los desechos y vertidos que afean estos espacios estarán durante tres semanas en el centro Joaquín Roncal en una exposición innovadora.

Agustín Serrano y Laura García son los artífices de la exposición
Agustín Serrano y Laura García son los artífices de la exposición

«Durante el último año desde la asociación ecologista Ansar empezamos a ver que nos encontrábamos demasiados vertidos de todo tipo de basuras en la naturaleza. Entonces denunciamos a las administraciones este tipo de actuaciones y al final acabamos con muchas fotografías y se nos ocurrió hacer esta muestra para concienciar un poco a la gente y poner de manifiesto esa problemática que existe del abandono de residuos en los entornos naturales», ha relatado Agustín Serrano.

La muestra se divide por tipos de residuos encontrados. Así el usuario puede ver en una primera sección fotos de lavadoras desmontadas o ruedas de coche, en otras esos enseres que desechamos cuando hacemos limpiezas generales, en otra escombros y restos de plásticos y PCV, así como ropa y demás residuos.

La exposición, además de concienciar, da información al usuario sobre dónde acudir si ve un entorno natural con exceso de basura, además de pautas sobre qué hacer en este aspecto. Además, esta muestra es el ejemplo de que el arte puede servir muchas veces para hacer denuncia social. «En todos los lugares en los que hemos encontrado vertidos hemos hecho la correspondiente denuncia al ayuntamiento del municipio y a las diferentes entidades y nos hemos encontrado con que muchas de estas instituciones han solucionado este problema», ha comentado Agustín Serrano.

Muestra del mapa dónde estan localizados los vertidos encontrados
Muestra del mapa dónde estan localizados los vertidos encontrados

Además, los artífices también alzan la voz y enumeran una serie de demandas a las administraciones como la necesidad de que todo pueblo y barrio rural cuente con un Punto Limpio Fijo, elaborar planes de limpieza de las zonas contaminadas tanto públicas como privadas, la realización de campañas de sensibilización e información para conocer los servicios que ayuntamientos y comarcas prestan para la retirada de residuos o un mayor control y vigilancia en estos actos y la mejora de los colectores de aguas residuales, entre otros.

«Hemos recibido propuestas de pueblos para ir moviendo la exposición y la idea es que sea itinerante y que llegue donde sea necesario para concienciar de esta problemática», ha relatado Agustín.

Print Friendly, PDF & Email
"Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud" se podrá ver en el Joaquín Roncal durante tres semanas