Lambán remite una carta a Sánchez para que intervenga en la negociación de los JJOO

Sánchez se comprometió en septiembre desde el mismo edificio Pignatelli a que la candidatura sería en pie de igualdad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a insistir este miércoles en la necesidad “urgente” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervenga en la negociación de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para luchar por albergar los JJOO de Invierno del próximo año 2030. El propio Lambán, en una entrevista concedida al programa Herrera en Cope, ha informado de que este mismo miércoles remite una carta por escrito al líder del Ejecutivo central para que intervenga en un asunto que se rompe en mil pedazos tras anunciar el COE que daba por rotas las negociaciones. Horas más tarde ha sido el consejero de Deporte de la DGA, Felipe Faci, el que ha confirmado que se enviará esa misiva para solicitar, además, que intervengan las fuerzas políticas aragonesas.

Lambán ha dejado claro que con esta candidatura se pretendía que el “independentismo catalán volviera al redil constitucional”, por medio de implicarlos en un proyecto de Estado, un proyecto en comunión de igual a igual con una Comunidad vecina como es Aragón. Y Aragón “se prestaba encantado a esa operación”. No obstante, “las cosas no van transcurriendo en esa dirección” y por eso el presidente aragonés elige la carta del máximo responsable de su partido y del país: “Todavía sigo confiando en el presidente del Gobierno, porque lo último que uno debe perder es la esperanza y si me embarqué en esta aventura trataré de llegar hasta el final”, ha asegurado.

Sobre la candidatura y sus posibilidades de éxito, Lambán ha destacado que había muchas, pero ahora y tras las ultimas decisiones, la confianza del Gobierno aragonés en el COE “ha quedado bastante reducida”. “Y por eso creo que una candidatura conjunta, potente, de acuerdo entre Aragón y Cataluña, necesita la intervención urgente del presidente del Gobierno”, ha recalcado el de Ejea de los Caballeros.

“Aragón siempre ha tenido voluntad de diálogo, pero siempre se nos ha dado el portazo por respuesta. En la última ocasión de diálogo el lunes pasado ni siquiera se nos escuchó, se nos obligó a dar otro portazo y en este momento estamos a la espera de que el COE haga una propuesta totalmente unilateral que se parecerá mucho a lo que Cataluña ha defendido desde el principio”, ha criticado Lambán, quien ha denunciado asimismo que la dedicación del presidente del COE, Alejandro Blanco, ha sido la de “tratar de arrastrar a Aragón a las posiciones de Cataluña, cosa que no podíamos aceptar”.

Print Friendly, PDF & Email