La Iglesia de Santa Isabel de Portugal acoge la “resurrección” del XVIII Festival de Música Antigua

El festival se celebrará del 1 al 22 de junio con cuatro conciertos

Seis años después de sus últimos conciertos, “esa música capaz de acariciar el alma y abrir emociones” del Festival de Música Antigua de la Diputación de Zaragoza invadirá de nuevo y durante el mes de junio la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de la capital aragonesa. El ciclo alcanza su XVIII edición y lo hace con un programa de “cuatro conciertos de la máxima calidad en los que se abordarán hasta tres siglos de música”, tal como ha explicado este miércoles el asesor técnico de las jornadas, Luis Antonio González Marín, en la presentación del evento, a la que también ha asistido la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

Skip Sempé, Florent Albrecht, Andoni Mercero y Alfonso Sebastián y Los Músicos de su Alteza serán los protagonistas de la “resurrección” de este festival, “aparentemente dirigido a un público especializado pero capaz de sorprender y atraer también a los no iniciados en el género”, ha asegurado la delegada de Cultura. La intención de la DPZ es que el público zaragozano se dé cuenta de “esta oportunidad única para deleitarse de un género que raramente se podrá disfrutar en otro lugar con más singularidad y belleza”.

Todos los conciertos serán a las 20.00 horas y el pistoletazo de salida lo dará, el 1 de junio, el músico Skip Sempé, uno de los últimos pioneros del movimiento de la música antigua, que debutará en Zaragoza con un programa dedicado al compositor francés François Couperin.

El 7 de junio llegará el turno de Florent Albrech, con “un concierto de algo que en Zaragoza todavía es una rareza, el fortepiano” y que girará en torno a “los dos grandes maestros del clasicismo vienés, Haydn y Mozart”.

Los intérpretes españoles Andoni Mercero y Alfonso Sebastián, “dos figuras prominentes de la música antigua en España y con gran proyección internacional” pisarán el escenario el 14 de junio con una actuación dedicada a Johann Sebastian Bach, “la figura clave de toda la música antigua”.

Pondrán el broche de oro al festival Los Músicos de su Alteza el 22 de junio, con un programa dedicado a la música española de los siglos XVI y XVII, “con presencia de autores aragoneses y recuperación de patrimonio de la comunidad”.

Divulgar este patrimonio cultural tan notorio y ahondar en el trabajo de los autores, intérpretes y obras es el objetivo de un ciclo que en ediciones anteriores ha permitido también dar a conocer a grandes autores aragoneses, como el bilbilitano José de Nebra.

Más de 20 años de historia

El Festival de Música Antigua nació en año 2000 “con la vocación de ser una referencia internacional”, según ha explicado Luis Antonio González. Zaragoza y Aragón son, para el asesor, “la tierra de la música antigua”. Por un lado, “por el enorme patrimonio musical histórico que poseemos, con el archivo más relevante de toda España en el género. Y, por otro, por ese “interés permanente que existe por investigar este patrimonio y mantenerlo vivo”.

González ha destacado también que por este ciclo “se consiguió que pasaran las mayores figuras de la música antigua, como Jordi Savall, Reinhard Goebel, Andrew Lawrence-King, Paolo Pandolfo, Marta Almajano o José Miguel Moreno”, convirtiéndolo en un evento de reconocido prestigio.

El asesor técnico de las jornadas ha animado al público zaragozano a “que acuda y disfrute de esta música magnifica en un marco excelente que al final de la primavera tiene una luz preciosa”. En definitiva, a un festival “con una importante función social” que, según ha afirmado, “va a ser capaz una vez más de terminar con cualquier prejuicio”.

Print Friendly, PDF & Email