Hasta 40 municipios aragoneses contarán con viviendas a precio asequible o para alquiler social

Entre ellos se encuentran Ainsa, Ansó, Boltaña, Broto, Calatayud, Jaca, Panticosa, Tarazona, Utrillas, Urriés, Zaragoza, Zuera, Alagón o Biota.

La Comunidad aragonesa contará con 900 viviendas públicas nuevas de alquiler social o a precio asequible en 2026. En un contexto marcado por el «déficit» de vivienda social de titularidad pública en España, representa solo el 1,6% del total, el consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha tildado este miércoles de «histórico» el acuerdo alcanzado, en colaboración con los ayuntamientos, con el Ejecutivo central por el que dotan a la autonomía de 29 millones de euros para la construcción de nuevas viviendas en alquiler.

«La vivienda pública en alquiler es el único instrumento eficaz para ofrecer alternativa habitacional a las familias con menor capacidad económica y la vivienda social es esencial para luchar contra la despoblación», ha sostenido el titular de Vertebración, tras manifestar que «casi el 40% de la población que vive de alquiler en España destina más del 40% de sus ingresos a ello».

Por esta razón, el consejero se ha mostrado «satisfecho» con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social que dota a Aragón de 14,5 millones de euros este año y de 14,5 millones en 2023. «Este plan busca incrementar la oferta de vivienda en alquiler a precio limitado y avanzar en la transición ecológica y la lucha contra la pobreza energética, a través de la construcción de viviendas del máximo nivel de eficiencia energética y sostenibilidad», ha señalado.

Las viviendas «deberán estar finalizadas en 2026»

Por otra parte, el máximo responsable de Vertebración de la DGA ha destacado que las nuevas viviendas deberán tener determinados requisitos, como un consumo de energía primaria no renovable un 20% inferior a los límites establecidos en el Código Técnico de la Edificación o estar ocupadas durante un plazo mínimo de 50 años. «Tiene que ser el domicilio habitual y permanente del individuo, no estamos hablando de segundas residencias», ha puntualizado Soro, tras expresar que las obras «deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026».

«La cuantía de la ayuda es de 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda, con un máximo de 50.000 euros», ha reconocido.

40 municipios aragoneses accederán a estos fondos 

Por último, Soro ha explicado que los fondos se distribuirán, en dos fases distintas; una en 2022 y otra en 2023, entre los ayuntamientos que se presentaron a la consulta previa del pasado noviembre. «La respuesta pública fue un éxito y fruto de ello tenemos 40 propuestas para distribuir fondos», ha apuntado. Entre ellos se encuentran Ainsa, Ansó, Boltaña, Broto, Calatayud, Jaca, Panticosa, Tarazona, Utrillas, Urriés, Zaragoza, Zuera, Alagón o Biota.

«En las ciudades las nuevas viviendas irán destinadas a las familias vulnerables, pero en los pueblos la situación es diferente; hablamos de generar vivienda porque no hay», ha apostillado Soro. Asimismo, ha avanzado que «no todos los ayuntamientos están en el mismo desarrollo». «Los que están en la fase 1 están más avanzados y otros aún tienen que tomar decisiones», ha recalcado, tras añadir que irán firmando acuerdos conforme se vaya avanzando. «No vamos a esperar a que estén acompasados todos los acuerdos», ha subrayado.

El consejero ha concluido su comparecencia afirmando que cada ayuntamiento «dispondrá del máximo presupuesto posible», siempre que se haya suscrito el acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Seguimiento entre el Ministerio de Transportes, la DGA y el ayuntamiento correspondiente. «A partir de este momento, se podrán empezar las obras», ha matizado. En dicho acuerdo también se fijarán los requisitos económicos para acceder a las viviendas y los precios del alquiler, ya que serán los consistorios quienes gestionen el alquiler de las viviendas.

«Este programa sirve para justificar lo que llevamos mucho tiempo demandando: adecuar la política de vivienda a las necesidades del territorio”, ha zanjado Soro.

Print Friendly, PDF & Email