El PP denuncia que el nuevo pliego de ambulancias «resta servicios y calidad asistencial»

La portavoz de Sanidad del PP ha señalado que el recorte del presupuesto del Gobierno de Lambán en Sanidad repercute claramente en el servicio

El PP denuncia que el nuevo pliego de las ambulancias «resta servicios, resta calidad asistencial y está calculado con datos económicos que nos son reales». El Gobierno de Aragón «primero pretendió reducir el número de ambulancias en el medio rural y la presión del territorio y del Partido Popular les hizo rectificar. Ahora, cuando publican el nuevo y definitivo pliego para el transporte sanitario urgente, éste nace “viciado” y vuelve a restar servicios y calidad a los ciudadanos». Así lo ha denunciado hoy la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, en rueda de prensa, señalando que el nuevo pliego recorta horas de las ambulancias del medio rural y también, reduce la presencialidad de las ambulancias UVI y su valoración económica no se corresponde con la realidad.

La portavoz de Sanidad del PP ha recordado que el PP “siempre ha defendido la necesidad de contar con el mejor transporte sanitario urgente, porque en un momento determinado la vida puede depender de una ambulancia. Pero este Gobierno lleva toda la legislatura sin prestar atención a este tipo de transporte, sin solucionar los problemas, sin poner los medios humanos y materiales necesarios”.

Ahora, explica Marín, cuando sacan el pliego se refleja la realidad del este Gobierno, “el Gobierno de Lambán lleva siete años restando servicios al medio rural, restando calidad asistencial a los usuarios de la sanidad pública aragonesa, restando derechos a los trabajadores y haciendo unas cuentas, unos cálculos que no son reales y por lo tanto no sirven”.

Marín: «Menos presencialidad de los servicios» 

La portavoz de Sanidad del PP ha denunciado la reducción de las horas de presencialidad tanto de las ambulancias de Soporte Vital Básico como de las ambulancias UVIS, lo que en “supone un perjuicio para los aragoneses, fundamentalmente del medio rural”.

Así, explica que en el caso de las 22 ambulancias del territorio, que pasan a ser SVB , tenían localización de 24 horas y ahora pasa a ser de 12 horas, “lo que se resume en que durante 12 horas van a estar paradas. La solución del Gobierno de Lambán es que sea otra ambulancia, la de los municipios más grandes, la que preste el servicio, pero dicha ambulancia puede estar presentado servicio en otro sitio en ese momento. Una ambulancia para una gran extensión de territorio, para muchos núcleos poblacionales no es solución”, ha señalado Marín.

Además, ha cuestionado también la disminución de horarios de las ambulancias UVIS, que son las que realizan los traslados entre hospitales y atienden a los casos de mayor gravedad. “En este caso están Alcañiz, Calatayud, Barbastro y Jaca, que antes tenían presencialidad 24 horas y con el nuevo pliego pasa a ser de 12 horas. Esto es inconcebible ya que muchos de esos municipios como Alcañiz o Calatayud carecen de UCI en sus hospitales y además atiende a un gran número de personas y territorio”.

Si esta reducción de servicio fuera poco, además el pliego tiene problemas en su valoración económica. La diputada popular considera inexplicable que el Gobierno de Aragón haya fijado el precio del litro de carburante en 1,30 euros, cuando en estos momentos supera el 1,8 euros el litro, “y en mayo, cuando sacaron el pliego, también estaba en ese precio así que nos gustaría saber por qué el Gobierno de Aragón estima a la baja el precio del combustible”.

Por otra parte, el pliego tampoco recoge el acuerdo existente entre empresa y trabajadores, sino que la dotación económica es la misma que en el pliego anterior, “esto genera un desfase de 12 millones de euros”, ha explicado Marín que ha señalado que con estas estimaciones económicas por parte del Gobierno de Aragón se corre el riesgo de que las empresas no concurran.

Amnistía Internacional cifra el recorte del presupuesto en casi el 5%

La portavoz de Sanidad del PP ha señalado que el recorte del presupuesto del Gobierno de Lambán en Sanidad repercute claramente en el servicio. “Lo estamos viendo con este pliego y lo vemos en la situación general de la sanidad aragonesa”.

Marín ha recordado que Amnistía Internacional ha hecho público su informe sobre los presupuestos sanitarios por Comunidades Autónomas. “Un informe que refleja que Aragón redujo su presupuesto un 4,92%, mientras otras Comunidades como Cataluña y Madrid lo han incrementado casi un 10%. Esa decisión errónea por parte del Gobierno de Aragón está teniendo consecuencias”.

El PSOE asegura que el nuevo pliego de ambulancias «mejora sustancialmente las condiciones actuales» 

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos, ha valorado positivamente el nuevo pliego del transporte sanitario urgente porque “mejora sustancialmente” las condiciones actuales. Por esta razón, ha rechazado las críticas del PP que, a su juicio, solo pretenden “tergiversar la información y generar miedo e inseguridad”.

Moratinos ha hecho hincapié en que con el nuevo pliego el presupuesto aumenta 13 millones de euros, pasando de 19 a 32 millones, “un incremento que se traduce en una mejora de la calidad, la asistencia y la equidad”. Estos 13 millones, ha argumentado la portavoz de Sanidad, van a servir, entre otros, para que “todas las ambulancias convencionales se conviertan en soportes vitales básicos y las horas presenciales se multipliquen por cinco, así como para que se mejoren los tiempos de respuesta”.

“Todos los municipios de Aragón van a tener atención sanitaria de urgencia todos los días del año, las 24 horas del día, a través de los centros de salud y de este transporte sanitario urgente distribuido por todo el territorio y con una distancia como máximo de 30 minutos”, ha asegurado Moratinos.

Por otro lado, la socialista ha insistido que, a la hora de elaborar este nuevo pliego, el Gobierno de Aragón “ha contado con el territorio, ha atendido las demandas que se planteaban y va a acabar con las brechas territoriales”. ”Le guste o no al PP, el transporte sanitario urgente va a mejorar y lo va a hacer de forma sustancial”, ha concluido.

Repollés aborda con la Famcp el nuevo pliego del transporte sanitario urgente 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la gerente del 061 se han reunido este miércoles con representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). En el encuentro, al que han asistido Luis Zubieta, presidente de la federación, y José Ángel Calvo, presidente de la Comisión de Comarcas, se ha abordado el nuevo pliego para la adjudicación del transporte sanitario urgente en la comunidad.

Desde el Departamento de Sanidad se ha destacado que «todos los municipios de la comunidad tienen asegurada la atención sanitaria de urgencias, todos los días del año, a todas las horas», tanto a través de los centros de salud, que permanecen y permanecerán abiertos en su horario habitual, como con el transporte sanitario «con un recurso presencial de activación inmediata, como máximo en 30 minutos».

Print Friendly, PDF & Email