El festival Retina confirma su expansión y sale rumbo a Barcelona, Sevilla y Valencia

Música y cine vuelven a darse la mano en la quinta edición del festival Retina.

El festival Retina trastocó la escena cultural aragonesa hace cinco años. Su incorporación a la programación municipal llevó a Zaragoza una importante apuesta por el cine contemporáneo combinado con la mejor música en directo. El ciclo, que no ha dejado de crecer desde su creación, se adentra en su quinta edición con la novedad más importante de su historia.

Pese a que el objetivo principal de Retina siempre ha sido dar difusión al cine, ofrecer contacto directo a los aprendices del sector audiovisual con los expertos y otorgar un escenario a artistas, el festival ha crecido por su propio peso. Así, por primera vez en sus cinco años de vida -seis si contamos la experiencia piloto de 2015, bajo otro nombre- Retina sale de Zaragoza rumbo a algunas de las ciudades españolas más importantes. Barcelona, Sevilla y Valencia disfrutarán a lo largo del verano de la curiosa propuesta artística que plantea el ciclo zaragozano.

Así, durante todo el mes de julio, Valencia, Sevilla y Barcelona recibirán, en sus respectivos CaixaForum, una pequeña muestra de lo que es el festival Retina. Allí se podrán ver “Gravity”, “El fantasma de la libertad”, “Los pájaros”, “Una historia verdadera” y “El espíritu de la colmena”, amenizadas por la música de Carla, Santoral, Amorante, Joana Serrat y Le Parody, respectivamente.

EN ZARAGOZA, EN EL MES DE SEPTIEMBRE

El triunfal regreso del Retina a Zaragoza llegará entre el 13 y el 25 de septiembre. Durante casi dos semanas, CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca, el IAACC Pablo Serrano y el Teatro del Mercado llenarán algunas de sus tardes de cine y música, aunque no solo de películas, ya que el ciclo también incluye algunas charlas y encuentros con experimentados cineastas.

Fetén Fetén abre el 16 de septiembre en el CaixaForum de la capital aragonesa el ciclo con su enfrentamiento musical con “El milagro de P. Tinto”. Ese mismo fin de semana, Le Parody reproducirá la banda sonora en directo de la película “El espíritu de la colmena”.

Pasando al día 22, Les Conches Velasques se igualará con “Lo que arde”, al ser los encargados de poner la banda sonora original a funcionar. Este evento tendrá lugar en el Teatro del Mercado, como la proyección de “Gravity”, al día siguiente, que musicalizará Carla. Este teatro zaragozano cerrará el festival Retina con dos nuevas funciones los días 24 y 25 de septiembre: la primera, la puesta en escena de Amorante junto a “Los pájaros” de Hitchcock; y la segunda, con Casi Reptil poniendo el colofón a este ciclo cultural junto a la película “Her”.

El acceso a las proyecciones tiene distintos precios, en función de la entidad organizadora. Los eventos en el Teatro del Mercado tienen un coste de 12 euros, mientras que los que se celebren en CaixaForum Zaragoza costarán 6 euros. Los actos que se podrán disfrutar en el IAACC Pablo Serrano y en la Filmoteca de Zaragoza son libres hasta completar el aforo.

UNANIMIDAD ANTE LA CALIDAD DEL FESTIVAL RETINA

La presentación de una nueva edición del ciclo ha servido también para hacer balance de las cuatro ediciones anteriores y valorar la importancia que Retina ha cogido en los últimos años, hasta convertirse en un ciclo de referencia en “la vuelta al cole” de la capital aragonesa.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha celebrado la salida de Retina hacia otras ciudades y ha defendido el modelo, que permite “disfrutar de las producciones de una forma totalmente diferente a la que estamos acostumbrados”.

Por su parte, el director del ciclo, Eduardo Pérez Bona, ha definido el Retina como una oportunidad “para entender el desarrollo y la producción de sonido de las películas”. “Queremos ayudar a exportar la imagen de Zaragoza y la carrera de los artistas”, ha resumido Pérez Bona, firme en el propósito de que el ciclo tenga beneficios para todos sus participantes. El director del festival ha culminado su intervención con un alegato por el audiovisual aragonés, añadiendo que es “necesario” que la comunidad “apoye al sector y a las cosas que se hacen aquí”, así como que Zaragoza “debe ser consciente del valor de las producciones nacidas en la ciudad”.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, también han participado en la presentación del festival, como coordinadores de dos centros que albergan parte de la programación del ciclo. Alfós ha destacado que Retina es “una forma de hacer ciudad” y que mantiene “confianza total” en un formato que no deja de crecer. Por su parte, Ramón ha reiterado la defensa en el festival y ha deseado que todos los asistentes “disfruten de toda la programación”.

Print Friendly, PDF & Email