El Congreso de Parques elogia al Bosque de los Zaragozanos como un referente para el resto de España

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación Nacional de Parques, Fran Bergua, se ha referido al Bosque de los Zaragozanos, uno de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza

Desde hoy y hasta el viernes el Congreso PARJAP 2022 reúne en Zaragoza a más de 500 expertos en sostenibilidad urbana, que harán especial hincapié en el valor medioambiental de los bosques urbanos.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación Nacional de Parques, Fran Bergua, se ha referido al Bosque de los Zaragozanos, uno de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza y una de las piezas clave para aspirar a ser una de las cien ciudades climáticamente neutras.

“Proyectos como el del Bosque de los Zaragozanos son un referente que va más allá de la plantación de los 700.000 árboles. Es un ejemplo de economía circular y es un proyecto de referencia de Zaragoza hacia el resto de España”, ha señalado.

Bergua ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno en la “naturalización de la ciudad”: “Zaragoza lo está promoviendo en sus contratos y acciones y traer aquí a 500 expertos puede mejorar todavía más la gestión que se está haciendo en la ciudad”.

A lo largo de estos tres días tendrán lugar 15 ponencias y coloquios en los que se analizarán los principales desafíos medioambientales a los que se enfrentan las ciudades. El coloquio de este jueves contará con la participación de los alcaldes de Zaragoza, Vitoria y Pamplona.

Por su parte, la responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha resaltado que es un “honor” acoger este congreso, que demuestra “el gran trabajo” realizado en los dos últimos años y medio.

“Cuando llegamos al Gobierno, la situación del verde era calamitosa. Había un gran déficit de gestión, el arbolado era un problema de seguridad ciudadana y los parques y jardines estaban totalmente abandonados y mal cuidados por una infradotación”, ha recordado y ha añadido que PP-Cs le ha “dado la vuelta” a esta situación.

Bosques urbanos y bosque digital

El primero de los bloques previstos tratará la visión e implementación de los bosques urbanos, tomando como ejemplo la situación de Zaragoza, la relevancia de los bosques urbanos en su configuración y como la percepción ciudadana del verde urbano depende cada día más del acceso a datos e información. La ponencia inaugural, titulada “Bosques urbanos hoy”, correrá a cargo de Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación en el CSIC.

En esta primera jornada también tendrá su espacio El Bosque de los Zaragozanos, con un presentación a cargo de Montse Hernández, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico. Otro plato fuerte de la sesión será un coloquio en el que se debatirá sobre “Ciudades en el Bosque Digital: imagen, información y datos”, con participación de periodistas especializados, el arquitecto Luis Falcón y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca.

Print Friendly, PDF & Email