El barrio de la Cartuja Baja regresa al siglo XVII para conocer la historia de su fundación

La primera recreación se realizó en 2021 por una iniciativa vecinal | Foto: Gurri Foto

Con la intención de recrear los momentos más importantes de su dilatada historia, que se remonta al siglo XVII con la fundación del último y más grande convento cartujo construido en Aragón, el barrio de la Cartuja Baja viajará este próximo sábado varios siglos atrás con la ayuda de todos sus vecinos. En concreto, más de cien de ellos se convertirán en figurantes para teatralizar el origen de uno de los patrimonios más emblemáticos de la capital aragonesa.

Se trata de la segunda recreación de estas características, después de llevar a cabo la primera en 2021. Ahora, ya sin mascarillas, la idea es dar a conocer el nacimiento del propio barrio a través de esta iniciativa cultural. «El año anterior fue una primera edición limitada a la llegada y la firma del testamento y las capitulaciones. Este año hemos incorporado una recreación teatralizada de seis escenas donde hacemos un repaso por la historia de la Cartuja desde 1634 hasta 1835. Además, también incorporamos un concierto de música barroca, vamos a hacer también bailes de época, todo para que el programa sea mucho más amplio y completo», ha explicado el portavoz de la Asociación de Vecinos Jerónima Zaporta, Félix Moreno.

De esta forma, durante todo el sábado, recreacionistas y artistas vestirán las calles de época con su séquito de sirvientes y monjes cartujos, presididos por el noble caballero y diputado del Reino don Alonso de Funes y Villalpando y su esposa Jerónima Zaporta, quienes fundaron el monasterio hace cuatro siglos. Serán los propios vecinos quienes realicen una muestra de bailes del s. XVII; teatralicen la llegada de los fundadores y protagonicen la firma de la dotación económica y las capitulaciones para finalizar con la fundación, construcción y abandono del monasterio. Habrá también conciertos barrocos, talleres, exposiciones de grabados y visitas guiadas. La actividad se desarrollará en diferentes lugares históricos del barrio zaragozano.

“La recreación se presenta como una oportunidad única para conocer la historia de Zaragoza y, en particular, de esta pequeña joya que fue declarada Conjunto Histórico en 1981”, ha indicado el alcalde José María Lasaosa. En este sentido, ha recordado que esta propuesta surgió del proceso participativo «Imagina La Cartuja» y que los trajes de época, así como las obras de teatro, se han hecho en talleres organizados durante todo un año. “Para nosotros es muy importante involucrar a toda la gente que vive en el barrio así como al tejido asociativo del mismo. Queremos que la gente que vive en La Cartuja forme parte y se sienta identificada con la actividad”, ha concluido.

En esta segunda recreación se incorporan más escenas que en 2021 | Gurri Fotos

Actos programados dentro de la recreación

En concreto, el inicio de la jornada tendrá lugar a las 10 horas cuando se lleve a cabo la inauguración con la apertura de espacios temáticos de grupos y personas, así como una exposición de grabados de Mariano Castillo en La Portería. Tras esto, se pondrá en marcha un taller de reconstrucción histórica dedicado a La Orden de los Cartujos.

Posteriormente y ya en el centro de la mañana llegarán los bailes del siglo XVII con la intención de llevar a cabo una reconstrucción histórica, así como un taller de arqueogastronomía donde conocer la alimentación de los cartujos y de Aragón en general en la época.

Ya de cara a la tarde será el turno de otras dos reconstrucciones, una dedicada a la llegada de Alonso de Funes y Jerónima Zaporta, así como el acto de firma de la dotación económica y las capitulaciones. Justo después, sobre las 18 horas es cuando se disfrutará del concierto de música barroca a cargo de Manuel Guillén.

Para finalizar, se pondrá en marcha el último de los talleres de reconstrucción histórica, destinado en este caso a la vestimenta y, por último, se realizará una representación con reconstrucción histórica que lleva por nombre «La Cartuja de la Inmaculada Concepción: fundación, construcción y abandono».

Print Friendly, PDF & Email