Blanco carga contra Lambán: «Aragón no está de acuerdo en nada»

La nueva propuesta, en solitario esta vez, cuenta con el respaldo del Gobierno de España y del presidente

El rifirrafe político por la candidatura de Aragón y Cataluña a los JJOO de Invierno de 2030 continuaba este miércoles, poco después de las palabras del presidente aragonés, Javier Lambán, que informaba en el programa Herrera en Cope de que había remitido por escrito una carta a Pedro Sánchez para que intervenga de forma “urgente” en las negociaciones. Y es que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha cargado contra el líder del Ejecutivo autonómico y la postura de Aragón respecto a estos acuerdos en una entrevista concedida a RAC1, asegurando que después de las seis reuniones mantenidas y cuando todo el mundo “sabía dónde estábamos, se produce el desencuentro con Aragón que dice que no está de acuerdo en nada”.

Blanco ha sostenido que la candidatura no puede debatirse desde el punto de vista político y que no puede “contentar a todo el mundo”. Por ello el COE ha tomado la decisión de trabajar en “un proyecto de verdad para ir al 2030 porque no podemos perder la oportunidad ante el COI de presentar la candidatura para el 2030”. Será una candidatura “técnicamente debatible” y que se vea con “base, fundamento” cuando vengan a España los representantes internacionales de la comisión.

La nueva propuesta, en solitario esta vez, cuenta con el respaldo del Gobierno de España y del presidente, según ha indicado Blanco, con quien ha mantenido contacto en las últimas horas. El Comité Olímpico Español trabajará de manera individualizada primero para dar a conocer después el proyecto en una reunión global, para la que no hay fecha exacta. “Vamos muy a contrarreloj porque tenemos un acto en el COE con refugiados el día 1 y tenemos que decirle al presidente del COI dónde estamos exactamente. Si no somos capaces de resolverlo en una semana tendremos que decir señor presidente queremos intentarlo, pero necesitamos más tiempo. Estamos ante una cosa muy seria, hablando de un proyecto que genera puestos de trabajo, y a la montaña le daría una nueva vida”, ha resaltado Blanco en la emisora RAC1.

Posibilidades de acuerdo

No obstante, todavía cree que hay posibilidades de acuerdo a pesar de las últimas y continuas discrepancias, y a pesar de una distribución acordada tras la celebración de las seis reuniones. “Los representantes del Gobierno de Aragón, elegidos por el Gobierno de Aragón, fueron quienes propusieron la distribución de la nieve. El fondo y el biatlón en el Pirineo aragonés, porque son especialistas y tienen circuitos homologados, y después los representantes de Cataluña eligieron el descenso, el snow y el freestyle”, ha detallado Blanco.

“A partir de ahí llevamos seis reuniones, y el balance final es que esa era la distribución. El fondo y el biatlón en el Pirinero aragonés; el descenso, el snow y el freestyle en Cataluña; la montaña en Cataluña, el curling en Jaca, el hockey en Cataluña, y el patinaje y la velocidad en Aragón. Eso es lo que aprobó la comisión técnica”, ha insistido el presidente del COE. “Mi obligación es intentar llegar a un consenso e intentar que todo el mundo entienda que perder los juegos es la peor decisión que se puede tomar”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email